Declarados bien de interés cultural 33 yacimientos megalíticos

redacción / la voz

CULTURA

Gozarán de mayor protección 28 cámaras y 5 menhires con arte rupestre

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una treintena de yacimientos megalíticos con manifestaciones de arte rupestre son desde ayer bien de interés cultural. El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural por la que los 33 enclaves adquieren esta categoría legal, lo que lleva aparejado una mayor protección, acorde a su importancia, y que se recogerá en los catálogos de planeamiento urbanístico. A estas 28 cámaras megalíticas y cinco menhires se podrán sumar en el futuro otros yacimientos con las mismas características que sean descubiertos.

En la provincia de A Coruña se han incluido en el registro de bienes de interés cultural las cámaras de Arca do Barbanza y la Casota do Páramo, en Boiro; la Anta da Mina de Parxubeira, en Mazaricos; el dolmen de Argalo, en Noia; el Forno dos Mouros, en Toques, la Pedra da Arca, entre Vimianzo y Dumbría, y otra del mismo nombre entre Zas y Vimianzo; en este municipio también figuran la Pedra da Lebre, la Casota de Berdoias, la Pedra Cuberta y la Pedra da Moura. En Ribeira, el menhir de Cristal también es BIC.

En Lugo se han incluido los yacimientos de Acebedo, en Outeiro de Rei, y la Roza das Modias, en Vilalba, mientras que se han declarado BIC los menhires de Alto da Goia, en Guntín, y la Pedra de Chantada, de Vilalba.

Nuevas categorías

En la provincia de Ourense figuran las cámaras megalíticas de la Serra das Motas de Lobeira y la Mota Grande, de Verea, así como los menhires Pedra Alta de Cortegada o Pedra Grande de Antela en los concellos de Sarreaus, Vilas de Barrio y Xunqueira de Ambía.

En la provincia de Pontevedra han adquirido la categoría BIC las cámaras megalíticas de As Namelas, Chaira do Medio y la Mámoa dos Muíños, todas en Agolada; la Mámoa da Cruz, en Lalín; la de Pedralonga, en Marín; la Casiña da Moura, en Meis; el Chan de Arquiña, en Moaña; la Anta do Meixueiro, en Mos; el Coto dos Mouros, en Rodeiro, y la Mámoa do Rei, en Vilaboa; por último, en Vigo se han incluido la anta Chan dos Touciños, la Casa dos Mouros y la Mámoa do Monte Vixiador. Del concello de Moraña es desde ayer BIC el menhir de la Lapa de Gargantas.