Una muestra retrata las míticas cabañas de artistas y filósofos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La Fundación Luis Seoane describe las de Mahler, Shaw o Heidegger

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Me levantaré y me pondré en marcha, partiré hacia Innisfree. Allí construiré una pequeña choza de arcilla y espinos...». Estos versos acompañaron a Eduardo Outeiro (A Coruña, 1981) en su búsqueda de las cabañas que escritores, músicos y filósofos hicieron famosas al usarlas como su lugar de inspiración. El resultado es la exposición que se puede ver desde la tarde de ayer en la Fundación Luis Seoane, de A Coruña, con el título Cabanas para pensar.

«Son autores que construyen su cabaña, un refugio de extrema soledad para enfrentarse a sus pensamientos o a sus procesos creativos», explicaba el director de la Fundación, Alberto Ruiz de Samaniego. En su opinión, estas cabañas tienen «una rusticidad que responde a una necesidad de buscar arraigo, de enraizarse ante la renovación tecnológica».

Outeiro se preguntaba «por qué Bernard Shaw, que tenía un caserón, se construye una cabaña para escribir». En su opinión, «la cabaña armoniza el oficio de quien vive en ella» y destacó que tradicionalmente los usuarios de estos espacios, cazadores, pescadores, buscadores de oro, «están ligados a estructuras muy profundas de pensamiento».

Samaniego, comisario de la muestra junto con Alfredo Olmedo, aseguró que es única en España y en ella hay trece cabañas de once autores, «ya que Gustav Mahler tuvo hasta tres en las que escribió prácticamente toda su obra». Filósofos como Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, compositores como el citado Mahler y Edvard Grieg, el poeta Dylan Thomas, el dramaturgo August Strindberg o los escritores Knut Hamsun, Bernard Shaw y Virginia Woolf, el cineasta Derech Jarman y el explorador Lawrence de Arabia son los autores de cuyas cabañas aparecen planos y fotos, además de plantas de los jardines de aquellas.

En el patio central de la fundación está reproducida la mítica cabaña Walden, de Henry David Thoreau, defensor de la vuelta del hombre a la naturaleza y autor del libro La vida en los bosques.