Cultura reúne su programación bajo la marca del Ano da Música

cAMILO FRANCO REDACCIÓN / SANTIAGO

CULTURA

La consellería ofrece mil actos y seis millones de euros de inversión

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Cultura presentó la etiqueta que envolverá todas las actividades musicales en Galicia durante este año 2011, declarado de la música por el gobierno gallego. Entre las novedades están la puesta en marcha de los Premios da Música, la creación de la figura de los Embaixadores de Galicia, la creación del Festival de Música Activa y la del ciclo Pequeclassics. En lo económico, Roberto Varela Fariña comprometió seis millones de euros y anunció más de mil actos para este año.

El titular de Cultura de la Xunta aseguró que este Ano da Música quiere ser «o recoñecemento da importancia da música como sector estratéxico dentro das industrias culturais».

El listado de actividades presentadas ayer incluyen toda la programación musical que, en más de un sentido, quiere ser heredera del Xacobeo pasado. Están incluídos todos los festivales de todos los estilos, desde Ortigueira al Classiscs, el Sónar, Vigo Transforma, Felipop o los festivales de jazz de Lugo y Pontevedra. También forma parte de la programación la Ópera dos tres reás del CDG, el Sinsal y Galicia Importa. La novedad será el Pequeclassics, que acercará la música clásica a los más jóvenes.

La iniciativa musical presentada al amparo de la etiqueta Ano da Música son los Premios da Música Galega que, como sucede con los María Casares para el teatro o los Mestre Mateo en el audiovisual, premiarán los mejores trabajos producidos en Galicia a lo largo del año. La gala de entrega se celebrará en el mes de diciembre y cambiará de ciudad en cada edición.