Canciones inolvidables con «sangre» española

B. Antón FERROL/LA VOZ.

CULTURA

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De una de las aulas del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol se escapa la melodía de And I Love Her . Dentro, el profesor Crisanto Gándara empuña una guitarra igual a la que en su día utilizó George Harrison para tocar esa misma canción, solo que la suya es del 2005, y la del Beatle fue adquirida en Madrid por un amigo de la banda en mayo de 1963, y no en Londres, como se pensaba hasta ahora. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado este beatlemaníaco empedernido y profesor de Historia de la Música tras investigar el origen de las dos principales guitarras españolas que utilizaron los de Liverpool entre 1963 y 1968, y cuyos acordes han quedado inmortalizados, ya para siempre, en canciones tan inolvidables como Michelle , The Fool On the Hill o Till There Was You .

Como ya hizo con el primer bajo eléctrico que tuvo Paul McCartney -la Rosetti Solid 7-, Gándara ha invertido varios meses de trabajo en el estudio de estas dos guitarras, y tras mucha investigación ha descubierto dos cosas que no se sabían hasta ahora.

Una de ellas es que la Ramírez de Harrison no salió de una tienda inglesa, como creían algunos estudiosos de la banda, sino que se adquirió en España. Gándara sostiene que la compró en mayo de 1963 un amigo alemán del grupo, Klaus Voorman, y que lo hizo en la tienda Ramírez de Madrid, donde hizo parada durante el viaje de regreso a su país tras pasar unas vacaciones en Tenerife junto a Ringo, Harrison y McCartney. «A partir de esa fecha, la Ramírez aparece en varias fotos y también en algunas grabaciones del grupo, como es el caso de la secuencia de la canción And I Love Her que aparece en la película A Hard Days's Nigh t, donde se ve a Harrison con la guitarra», explica el profesor. A Gándara no le cabe duda de la procedencia de esta guitarra, ya que, a través de un alumno suyo, consiguió contactar con el propio Voorman y él mismo se lo confirmó.

El segundo descubrimiento tiene que ver con John Lennon y con la guitarra española que hizo sonar el líder de la banda en temas como Strawberry Fields Forever , una canción que salió de su cabeza en 1966, cuando se encontraba en Almería rodando la película How I Won the War . Según Gándara, hasta ahora se pensaba que Lennon había comprado esa guitarra en Madrid en 1965, coincidiendo con la gira del grupo por España, pero el profesor está seguro de que llegó a sus manos en Barcelona, durante el mismo tour . Y va más allá al asegurar que se trata de una guitarra de la casa Mayoral, algo que también se desconocía hasta ahora. «Ampliando viejas fotografías dimos con el logo de la guitarra y, a partir de ahí, pudimos descubrir el nombre del fabricante».

Pero ¿por qué esa atracción de los Beatles por las guitarras españolas? Gándara apunta que los de Liverpool apreciaban muchísimo su sonoridad y a eso se sumaba el hecho de que Harrison era un gran admirador de Andrés Segovia, al que trataba de emular adoptando la posición típica de los guitarristas clásicos.

Tras investigar el origen de las dos guitarras españolas de Harrison y Lennon, a Gándara le gustaría saber dónde se encuentran ahora esas piezas. Sospecha que las tienen sus viudas, Yoko y Olivia, pero no lo ha podido confirmar: «He escrito a las dos, pero ninguna de ellas me ha contestado». Mientras no lo hagan, el misterio seguirá ahí, pero hay algo de lo que al profesor no le cabe ninguna duda. «Por la música de los Beatles corre sangre española y eso no lo podemos olvidar», comenta orgulloso.