Víctor Pablo Pérez ingresa en Bellas Artes con elogios al papel de la OSG

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

CULTURA

La presidenta aludió a la capacidad del director para lograr que la sociedad civil arropara a la Sinfónica

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

«Gracias, Víctor, por el ejemplo que nos has transmitido a lo largo de tantos años», decía anoche Mercedes Goicoa, presidenta de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, al darle la bienvenida a la entidad al nuevo académico correspondiente Víctor Pablo Pérez. El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, OSG, recibió el nombramiento en la sesión celebrada el pasado 29 de mayo «en reconocimiento a la labor llevada a cabo», sobre todo con la Sinfónica, haciendo de ella «un referente ineludible en la música española actual», destacó Goicoa, antes de hacerle entrega de la medalla y diploma correspondiente.

En un salón de actos lleno, Víctor Pablo Pérez afirmó que la OSG es «el proyecto musical más ambicioso de Galicia» y agradeció «el apoyo extraordinario, impecable, del Ayuntamiento de A Coruña, que ha creído en la cultura», aseguró ante el alcalde de la ciudad, en primera fila. También aseguró que desde que hace 19 años había comenzado este proyecto musical su principal objetivo fue «lograr la máxima excelencia para representar la cultura de A Coruña, y con ello, la de Galicia».

Tras agradecer el apoyo por parte de la Academia de Bellas Artes y recordar que la institución les había concedido su Medalla de Oro, Víctor Pablo Pérez destacó que la Sinfónica de Galicia se había convertido en «un instrumento orquestal de primer orden» para un buen número de compositores gallegos, desde Andrés Gaos o Rogelio Grova a Fernando Buide, «un joven compositor que procede de nuestra orquesta».

«La Orquesta Sinfónica de Galicia ha venido a revolucionar la cultura musical de Galicia, no siempre reconocida», aseguró el director, que concluyó su intervención, visiblemente emocionado, dando las gracias a los responsables de la Academia «por vuestra sensible y afectuosa generosidad» y a una ciudad «orgullosa de poseer una de las mejores orquestas del mundo».

Mercedes Goicoa recordó que la academia había propuesto la concesión del premio de Cultura para la OSG y destacó la preocupación de Víctor Pablo Pérez de transformar lo individual en colectivo, «dotando de ese sentido unitario a las diversas formaciones».

Otra cuestión que destacó Goicoa fue la capacidad del director para «que la sociedad civil no se quede como mera espectadora sino que se implique con la Orquesta». Recordó asimismo la definición de Zimerman de que «no era un director al galope», sino una persona dedicada a la música, una dedicación que elogió también por «confiar en tantos profesores y por una vida consagrada en pro del arte».

El cuarteto Scherzo interpretó una pieza de Beethoven para clausurar el acto.