El Consello da Cultura participará en los programas del Cervantes

Camilo Franco SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El centenario de Álvaro Cunqueiro podría ser una de las primeras actividades con participación de los dos

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:07 h.

La presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explicó que no eran solo las necesidades económicas las que impulsaban el protocolo firmado entre el instituto que preside y el Consello da Cultura Galega. Caffarel aseguró que el Cervantes «tiene entre sus cometidos explicar la pluralidad cultural y lingüística de España». El protocolo fue firmado ayer como «algo máis que unha declaración de intencións», según el presidente del consello, Ramón Villares.

El convenio tendrá una duración de tres años y su pretensión principal es la de contribuir a la difusión de la cultura en el exterior utilizando, según explicó Caffarel, los 78 centros existentes en 48 países. Para Villares, este convenio trata de «reforzar a imaxe de marca da cultura galega no exterior por medio da diplomacia cultural, que pode ser un método brando pero eficaz».

En el momento de la firma ni el Consello da Cultura ni el Instituto Cervantes tenían cerrados programas concretos de actividad, aunque los dos máximos responsables de estas instituciones culturales aseguraron que la colaboración había sido hasta la fecha puntual y que, tras la firma del convenio, sería continua en la medida de las disponibilidades y de los proyectos.

Los proyectos de colaboración comenzarán a concretarse a partir de las primeras semanas del 2011 en parte porque, según señaló Villares, «a programación do Cervantes precisa de previsión e, polo tanto, a presenza comezará a verse un pouco máis adiante».

Carmen Caffarel explicó que aunque las circunstancias económicas obligan a alianzas económicas, «en este caso es más nuestra obligación y nuestra devoción con la cultura gallega».

Centro en Damasco

El centro del Instituto Cervantes en Damasco lleva por nombre Álvaro Cunqueiro. En el 2011 se celebrará el centenario del nacimiento del escritor de Mondoñedo y, según explicaron Caffarel y Villares, podría ser una de las primeras actividades en las que las dos instituciones colaboren de manera activa, más allá de los asuntos puntuales, o desarrollen conjuntamente un programa.

Carmen Caffarel señaló que las conmemoraciones sobre Cunqueiro estarán en Damasco, pero «se celebrarán en más centros del Cervantes, y es una ocasión muy buena para una colaboración con el Consello».

El protocolo no tiene cláusulas económicas y será desarrollado con convenios específicos en función de las actividades que se realicen.