Caixanova expone en Santiago 40 obras maestras de los siglos XV al XIX que incluyen un bronce de Miguel Ángel

Concha Pino SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Las piezas de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de enero, fueron escogidas personalmente por el director de la Obra Social de Caixanova, Guillermo Brea.

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

En el centro social de Caixanova en Santiago se inauguró la exposición Colección Zanchi. Grandes maestros , integrada por cuarenta obras de 27 grandes artistas europeos de los siglos XV al XIX que forman parte de la colección privada de Jean Zanchi, empresario suizo que atesora en el búnker de un antiguo banco suizo 800 piezas que empezó a coleccionar en los años 50, parte de las cuales viajaron solo a Japón y ahora a Compostela para este montaje.

Las obras de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de enero, fueron escogidas personalmente por el director de la Obra Social de Caixanova, Guillermo Brea, «tratando de buscar entre tantas obras maestras la mayor coherencia posible». Brea presentó la muestra acompañado por el especialista en pintura flamenca y responsable de la catalogación de la colección Zanchi, Didier Bodart. A la inauguración asistieron el hijo y el nieto del fundador de la pinacoteca, Antonio y Giovanni Zanchi.

El recorrido se abre con tres xilografías de Durero y con una espectacular pieza de bronce de Miguel Ángel, la parca Atropos , una de las tres que el escultor realizó para la tumba del papa Juan II y de las que solo se conserva este bronce, material que no le gustaba al autor de la Capilla Sixtina. Las escuelas italianas son las más representadas, con 15 tablas y lienzos y dos esculturas, la de Miguel Ángel y un eccehomo de Tiziano, el pintor renacentista de la escuela veneciana, a la que también pertenece Tintoretto, del que se puede ver el retrato Portrait of Magistrate , y en otro ángulo en el inicio del recorrido está un óleo de Mantegna. Del Barroco italiano eligieron un lienzo de grandes dimensiones de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás .

De las escuelas flamenca y holandesa se pueden ver cuatro obras de Rubens y dos de Van Dick, y continúa la visita con cuatro cuadros de artistas tan representativos del Barroco español como Ribera, el Españoleto ; Murillo y Claudio Coello. La exposición se completa con pintura francesa de los siglos XVIII y XIX, representada por Ingres y Prud'hon, y dos paisajes de William Turner, del romanticismo inglés.

Caixanova pondrá en marcha visitas guiadas para visitantes, a parte del que funcionará para colegios y grupos, que deben solicitarlo en el 902 922 461.