Fototraballo premia un reportaje sobre trabajo y ocio

Rodri García A CORUÑA /LA VOZ.

CULTURA

«Este premio é unha beca», explicó Vari Caramés, comisario coordinador del certamen

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Trabajo frente a no-trabajo o a ocio, tanto individual como colectivo. Este es el hilo argumental de la serie de dípticos fotográficos que constituyen la exposición Fototraballo, inaugurada anoche en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña. La Fundación Nortempo, que promueve este concurso fotográfico sobre el mundo del trabajo desde el año 1997, ha premiado en esta edición el proyecto The City , de la alicantina Cristina de Middel. «Este premio é unha beca», explicó Vari Caramés, comisario coordinador del certamen, trasras indicar que la obra ganadora fue decidida por unanimidad del jurado, «unha decisión rotunda».

Las imágenes de esta fotógrafa forman una serie de dípticos en los que aparecen fotografías tomadas en Londres en el 2008, «como ejemplo de una ciudad claramente financiera que comenzaba a desmoronarse, y Brighton, próximo a la capital, donde apenas 24 horas antes la bucólica estampa de sus playas y paseos no presagiaba la inminente incertidumbre económica», explican los organizadores del certamen.

«Reflexión sutil»

El fotógrafo Vari Caramés subrayó respecto al trabajo premiado que es «moi interesante a reflexión que fai do traballo e o lecer, moi sutil, moi sinxela, pero ten moita maxia». Su autora, Cristina de Middel, que asistió a la inauguración de la muestra, tiene previsto llevar a cabo una segunda parte de este proyecto en el que las imágenes corresponderían a Madrid, como centro financiero, y a Benidorm, «habitual destino turístico de los madrileños», según la autora.

Licenciada en Bellas Artes, Cristina de Middel tiene con una amplia lista de trabajos fotográficos realizados en lugares tan dispares como las favelas de Río de Janeiro, Siria, el Líbano, durante el último conflicto, o Haití.

También fueron reconocidos dos trabajos más con un diploma acreditativo: Aska wayt was: Mañana será otro, de Fernando Flores Huecas, y el presentado por el gallego Ricardo Rodríguez Yáñez, que lleva por título Mar ao Norte. Gran Sol. En total se presentaron a este concurso 35 proyectos fotográficos vinculados con el mundo del trabajo.

La apertura de la exposición fotográfica incluyó la entrega de los premios a los ganadores, así como la presentación del catálogo de la muestra.

El acto de ayer estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y en él intervinieron, además del comisario Vari Caramés, Bartolomé Pidal, presidente de la Fundación Nortempo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo.