El arte ocupará Oporto con una amplísima presencia gallega

Mercedes Rozas

CULTURA

«Look up!» busca el compromiso artístico con la sostenibilidad y se repartirá en ocho espacios de exhibición

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto Look up!, que se inaugura el próximo 2 de octubre en Oporto, se suma a una corriente cultural que de un tiempo a esta parte se ha hecho familiar en medio mundo. A nadie sorprende ya, sea dicho de paso afortunadamente, encontrarse con arte contemporáneo interviniendo las calles y plazas de una ciudad o transitar por distintos espacios públicos siguiendo el hilo de un programa expositivo común. En este tipo de eventos, el arte se integra en el devenir de la vida cotidiana, convirtiendo el territorio urbano en un lugar muy parecido a aquel que imaginó Bill Viola, lleno de «pensamientos, conceptos y formas culturales».

El gallego David Barro y el portugués Fernando Santos han planteado una selección artística internacional en la que al lado de artistas alemanes como Winter y Hörbelt y Stephan Balkenhol, el inglés Julian Opie o el portugués Julião Sarmiento estarán los gallegos Perianes, Carlos Maciá, Álvaro Negro y Suso Fandiño.

El argumento parte del principio de sostenibilidad que en esta cita pretende enganchar el arte actual al desarrollo respetuoso con el entorno, algo que los comisarios llevan hasta la publicación editada, certificada para la ocasión por el consejo de administración forestal portugués que acredita que tanto los materiales utilizados como los procesos de fabricación «cumplen una serie rigurosa de criterios de sostenibilidad». Los conflictos relacionados con el espacio vital, las realidades personales en el marco colectivo o las interferencias de la arquitectura son algunos de los aspectos que se abordan no solo desde la tesis general sino también desde la individualidad de cada creación.

Es cuando menos envidiable que un grupo de jóvenes empresarios portugueses se hayan implicado promoviendo este proyecto, que a buen seguro servirá de reclamo cultural hasta el 19 de diciembre. También es encomiable que las propuestas de autores gallegos se alejen por una vez de la rutinaria endogamia y viajen fuera de nuestras fronteras para compartir dominios con nombres de reconocida valía internacional como Pedro Cabrita Reis o Richard Long.

Los responsables han organizado varios niveles de actuación. Por una parte las exposiciones Abismos contemporáneos, Miradas mutiladas y Lugares de incertidumbre mostrarán las obras de más de cincuenta artistas europeos y americanos. Habrá además una serie de intervenciones en lugares como el aeropuerto Sá Carneiro o el taller del diseñador Paulo Lobo con las que se pretende un debate abierto con el espectador.