«Tengo claro que yo no soy un escritor»

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

El médico Fernando Diz-Lois Martínez se atreve ahora con un libro nada apegado a la realidad que caracteriza a su oficio.

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

Pocos podrían imaginar que un hombre entregado a la ciencia dominase de tal modo las letras. Fernando Diz-Lois, médico emérito y autor de numerosos trabajos científicos y artículos, se atreve ahora con un libro nada apegado a la realidad que caracteriza a su oficio. Xurés no es una novela, ni siquiera un relato. Es más bien la concatenación de diversas historias que siguen un único hilo argumental: la tierra que lo vio nacer.

-¿Siempre ha querido dar el paso de escribir un libro o surgió de repente la idea?

-Ya hace unos años que lo escribí, hace dos o tres años. Como me jubilé, lo estuve corrigiendo tranquilamente y cambiando algunas cosas que no me convencían. No quise dejarlo aparcado ya que lo tenía escrito y ahora tengo más tiempo.

-¿Por qué «Xurés»?

-El Xurés es una sierra que hay en el sur de Ourense, en una zona fronteriza que está entre Entrimo, Lobios y Muíños y que también es conocida como A Baixa Limia. Entrimo es el pueblo de donde soy, por eso el libro se ambienta en Ourense y la sierra del Xurés.

-¿Es un libro escrito para ser leído de una sentada?

-Es un libro que no hay que leer seguido porque no es una novela. Son varias historias en los que hablo de recuerdos, aunque muy pasados por la imaginación. Son historias sueltas y fantásticas inspiradas en cosas que viví, aunque muy alteradas. No sigue una continuidad, el hilo argumental es el entorno en el que se desarrolla.

-Podría decirse que es un libro de leyendas sobre la zona de la Baixa Limia

-Algunas podrían tomarse así, pero la base de las historias es real porque se trata de cosas que recuerdo, pero no son leyendas exactamente. En algunos capítulos aparecen personas del pueblo que conocí o de las que me han hablado.

-¿Se había atrevido antes con la ficción?

-Nunca había escrito nada de ficción hasta hace unos años. Escribí estudios y otro libro hace tiempo, aunque aquello fue diferente porque era yo mismo quien iba a distribuirlo y ofrecerlo. Ahora con la editorial es más fácil, porque ya se encargan ellos del proceso de distribución.

-¿Qué episodios destacaría?

-Hay muchos. Por ejemplo, El Río surgió porque era un día de frío y el agua soltaba ese vapor... Estas cosas surgen cuando uno deja volar la imaginación y escribe algo. También utilizo como motivo para escribir capillas, carballeiras... lo que me rodeó durante mi infancia. Siempre tuve afición por la escritura, aunque hasta ahora me había centrado más en trabajos científicos.

-¿Es frecuente que un hombre de ciencias maneje tanto la sensibilidad poética?

-Tengo claro que yo no soy un escritor. Considero que, aparte de tener condiciones, hay que hacerlo, tener el oficio. Y el oficio se coge con la experiencia de muchos años.

-¿Cree que «Xurés» será bien recibido?

-Es pronto para saberlo, aún no está publicado, creo que se publicará la semana que viene. Quizás es un poco romántico de más en estos tiempos en los que estamos.