El hallazgo de arqueólogos gallegos aporta datos sobre la civilización mesopotámica
04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El equipo español de arqueólogos de la UDC que descubrió tablillas con textos de más de 3.300 años de antigüedad en una fortaleza del noroeste de Siria reveló ayer junto al rector, José María Barja, más detalles acerca del hallazgo. Ignacio Márquez, epigrafista del Pames (Proyecto Arqueolóxico Medio Éufrates Sirio) y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, reveló que los textos «nos hablan de préstamos y también de derechos de aduanas». Según señaló, el lenguaje empleado refleja el tecnicismo propio del lenguaje administrativo. Las dimensiones de estas tablillas, que presentan una escritura cuneiforme, son reducidas. «La mayor no mide más de 5,5 x 4,5 centímetros», aclaró. Pero aportan muchos más datos sobre la civilización mesopotámica, pues «precisan la presencia de poblaciones nómadas».
No obstante, el epigrafista señaló que «se trata de resultados preliminares», pues todavía existen objetos enterrados y el material que las conforma es arcilla sin cocer, por lo que están pasando por un proceso de reparación. Asimismo, especificó que las tablas se han convertido en «las primeras descubiertas por un equipo español en la historia». Márquez afirma que las piezas pertenecen indudablemente a la civilización asiria, y que incluso una de ellas cuenta con firmas impresas. Por su parte Juan Luis Montero, director del Pames y profesor de la Facultade de Humanidades de la UDC, subrayó que los trabajos dieron como resultado otros restos que «formaban parte de la vida cotidiana». El director anunció de «proyecto de una gran exposición en dos o tres años», e hizo públicos los primeros datos sobre una nueva fortaleza descubierta este año que «tiene hasta cinco salas».
En representación de Portugal acudió Francisco Caramelo, profesor de la Universidade Nova de Lisboa, que recordó que «las universidades y los centros de investigación que se encuentran en la periferia pueden aportar innovaciones científicas».