Fotografía y vídeo protagonizan la oferta expositiva del otoño en Galicia

Mercedes Rozas

CULTURA

El Marco de Vigo abre la temporada con las instalaciones de temática social de Javier Téllez y Vasco Araújo

01 sep 2010 . Actualizado a las 03:09 h.

El otoño, en materia expositiva, se presenta en el Marco y el CGAC con proyectos en los que se impone como norma la coproducción con otros centros de fuera de Galicia. La transferencia expositiva entre museos es una práctica asentada en los últimos tiempos; además de abaratar costes, siempre ofrece una mayor capacidad de movimiento de las instituciones. Las colectivas e individuales, que prometen tener calidad y diversidad, se abrirán en los próximos meses en estos dos museos con otra afinidad: el dominio de la fotografía y el vídeo.

El Marco abre la temporada el día 17 con Máis que a vida , comisariada por la directora de la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Isabel Carlos. El venezolano Javier Téllez y el portugués Vasco Araújo serán sus protagonistas, ambos tratan en sus instalaciones, performances y vídeos aspectos contemporáneos incómodos o que no se quieren ver. La realidad social es encarada por estos artistas desde la problemática de la identidad racial, la esclavitud o la opresión.

Ya en octubre se presentarán las fotografías, muchas todavía inéditas, de Virxilio Viéitez, cuya obra ha tomado en los últimos tiempos una repercusión inusual en el mundo del arte contemporáneo. Se ha visto en Arco, en la galería Juana de Aizpuru, y ahora la Fundación Telefónica y el Marco coordinan esta muestra, que vuelve sobre los pasos de la posguerra española, captados en blanco y negro por el fotógrafo de Soutelo de Montes.

El CGAC retoma el proyecto La ciudad interpretada , dirigido por Pablo Fanego, que lleva a cabo una revisión de las obras artísticas en instituciones públicas de Compostela; incluirá una intervención de Rubén Santiago. A partir del 22 de octubre, se podrán contemplar en Compostela algunos de los trabajos de Jane y Louise Wilson, hermanas vinculadas a la nueva generación de artistas británicos, con vídeos y fotografías que se adentran en la investigación de temas relacionados con la memoria y el tiempo. Por último, a finales de ese mismo mes, Cristina García Rodero traerá una selección fotográfica realizada en Galicia en las últimas décadas.