El Xacobeo escoge el gran directo de Muse para liderar su festival estrella

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

La Xunta guarda silencio sobre su plan de seducir a 30.000 personas con el tirón de la alternativa banda de rock británica

05 jul 2010 . Actualizado a las 15:35 h.

La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo ha encontrado ya un reclamo estrella para liderar el primero y el mayor de los dos festivales que proyecta celebrar este verano en el compostelano Monte do Gozo. Se trata de la banda de moda, la que, a juicio de buena parte de la crítica, practica actualmente el mejor rock alternativo en el mundo, la británica Muse, que llena estadios allá donde va: Wembley, San Siro, el Stade de France...

Instados anteayer a corroborar la veracidad de la información, ni el gerente de la empresa pública, Ignacio Santos, ni el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, accedieron siquiera a comentarla. Igualmente, no se avino a ello la intermediaria en la contratación, adoptando una postura similar a la del enlace español de los ingleses dentro de su discográfica, la Warner. Ni tampoco el propio agente de estos para todos los países salvo Estados Unidos, Geoff Meall, del londinense The Agency Group, quien se limitó a contestar: «No puedo confirmar ni desmentir nada mientras no haya un anuncio [...] y eso no lo ha habido aún». Sin embargo, al menos cinco profesionales solventes de distintas áreas del sector tienen completa constancia de la noticia.

Según esas fuentes, la Xunta, recurriendo a los servicios de una prestigiosa multinacional, ha cerrado un trato con Muse para que ejerza el 27 de agosto como cabeza de cartel del denominado Xacobeo 10, que va a reunir en el Monte do Gozo a un mínimo de seis artistas y conjuntos, entre extranjeros, españoles y gallegos. Habrá que pagar por escucharlos y, aunque aún se desconoce cuánto, sí ha trascendido que la organización pretende fijar «precios populares». Por cuestiones de aforo, a la venta saldrán 30.000 entradas.

Nueva visita, ahora en la fama

Fue allí, en ese mismo recinto a las afueras de Santiago, donde Muse ofreció el 16 de julio del 2004 su hasta la fecha único recital dentro de la comunidad autónoma. El brillante Matt Bellamy y los suyos entusiasmaron al abarrotado auditorio. Y eso que, pese a llevar juntos desde la década de los noventa, hasta la de aquel año nunca antes se habían embarcado en ninguna gira internacional. Desde entonces, con ese toque indie que bordan, por medio planeta han ido encadenando, a cada cual mejor, tantos conciertos como 399. Y así es que hoy los suyos, tan potentes como repletos de sorpresas, militan ya en el Olimpo de los directos, como hace 15 días comprobaron 50.000 espectadores en el madrileño Vicente Calderón.

¿Cómo va a recalar su Resistance Tour en España este agosto cuando ya se detuvo en junio? Normal no parece, pero en el anterior Xacobeo el trío de Devon había obrado de idéntico modo, dejándose caer en marzo por Granada, San Sebastián y Madrid, y en julio por Santiago.