Ben Harper y Jean Michel Jarre se unen al cartel de verano del Xacobeo

M. Cheda ROMA/LA VOZ.

CULTURA

Los dos artistas actuarán en Santiago en sendos conciertos, uno gratuito y el otro con un precio de 20 euros

03 jun 2010 . Actualizado a las 10:00 h.

La estrella estadounidense Ben Harper y el francés Jean Michel Jarre acaban de sumarse al cartel musical del Xacobeo 2010. La empresa de la Xunta que gestiona la programación institucional con motivo del año santo ha cerrado acuerdos con ambos para que ofrezcan en Santiago, uno de pago y el otro gratuito, sendos conciertos a mediados y finales del mes próximo, respectivamente. Consultado sobre la veracidad de esta noticia durante un acto en Roma, el gerente de la compañía pública, Ignacio Santos, declinó anteayer siquiera referirse al contenido de la información. No obstante, según fuentes del sector, podrían confirmarla a lo largo de los próximos días.

Californiano de 40 años, Harper y el conjunto que lidera, Relentless 7, pisarán los escenarios gallegos este verano por primera vez. Lo harán el 14 de julio, un miércoles, en el marco de una gira mundial que incluye paradas en 23 ciudades de Australia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y 12 países de la Unión Europea. En toda la península Ibérica, después de hacerlo en Compostela, tocará en tres localidades más: Zaragoza, 24 horas más tarde; Barcelona, 48 después; y Oporto, el sábado 17.

Su recital de Santiago, en principio, tendrá lugar en la plaza de A Quintana, aunque los organizadores no descartan terminar trasladándolo a la vecina del Obradoiro, con el doble de capacidad, si la demanda de entradas así lo aconsejase. Esos tiques, salvo cambio de planes, saldrán a la venta de manera inminente por 20 euros cada uno, un precio «muy popular», de acuerdo con agentes especializados.

Telonero en la década de los noventa de iconos como REM, Metallica, Radiohead y Pearl Jam, entre otros, Harper, hoy con nombre propio y estilo difícilmente clasificable, dejó aparcada en el 2009 la que hasta entonces había sido su banda de toda la vida, The Inocent Criminals, para abrazar una segunda, la actual, con la que va a comparecer en Compostela. Guitarrista y vocalista, el norteamericano atesora 12 discos, la mitad de ellos en solitario. Además, obtuvo dos Grammy en el 2005.

Tanto en edad como en producción lo supera Jean Michel Jarre (Lyon, 1948), quien ha aceptado brindar en Santiago el único espectáculo español de su amplísimo tour 2010. El gran maestro de la música electrónica -la introdujo en la Ópera de París en 1971- actuará en el Obradoiro la noche en que terminan las fiestas del Apóstol, la del 31 de julio. No habrá que pagar por escucharlo ni tampoco por presenciar el montaje pirotécnico que minutos antes de su entrada en escena se desarrollará allí, frente a la catedral. Jarre, que ya actuó en el Monte do Gozo en el Xacobeo 93, traerá su último trabajo, Oxygen 5.1.