La Xunta ficha a Iago Seara por 68.000 euros para codirigir la rehabilitación del pórtico de la Gloria durante 27 meses

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lanzado en junio del 2008, luego semiparalizado durante un año y ahora recién desbloqueado, el programa para el estudio y posterior recuperación del pórtico de la Gloria avanza «a muy buen ritmo por fin», según una portavoz de la entidad que lo sufraga casi íntegramente, la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Con todo, ni esta institución ni las otras cuatro implicadas en el proyecto acceden de momento a fechar públicamente su conclusión, esgrimiendo como argumento que todavía se encuentra en fase de diagnóstico. Sin embargo, uno de esos organismos, la Consellería de Cultura, sí reveló ayer de manera indirecta cuánto, a su juicio, durarán los trabajos: en principio, otros 27 meses a partir de julio, lo cual situaría el final de la intervención en torno a octubre-noviembre del 2012.

Este dato se conoce ahora gracias a que el departamento de Roberto Varela acaba de difundir un documento donde formaliza su decisión de encomendar al ourensano Iago Seara la codirección técnica de la restauración del conjunto del maestro Mateo, actualmente ejercida en solitario por la Administración central a través de Concha Cirujano. De acuerdo con dicho escrito, que figura datado a 24 de mayo en Compostela, el arquitecto va a percibir del erario autonómico a cambio de sus servicios 68.000 euros (58.690,7 más IVA) a distribuir todo a lo largo de un plazo máximo de ejecución de las obras cifrado en dos años y un trimestre.

La factura incluye asimismo los honorarios del profesional por liderar otra rehabilitación dentro de la catedral de Santiago, la de las pinturas murales de su capilla mayor. Pactada recurriendo a la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, su relación laboral con la Xunta quedará rubricada por contrato «en datas próximas», aseveran fuentes conocedoras del expediente. Consultado ayer por La Voz acerca de qué supone para él su designación para este puesto, Seara declinó manifestarse, apelando a que antes de hablar para la prensa prefería dejar pasar un tiempo de «aterraxe».

Su incorporación a las tareas para salvar la joya del románico que guarda en su interior la basílica compostelana precede a la retirada parcial de los andamios que desde hace 720 días cubren el monumento. El 12 de marzo, cuando anunciaron que, con motivo de la visita del Papa a Galicia el 6 de noviembre, la estructura metálica sería sometida a un «aligeramiento progresivo a partir de julio», los promotores de la iniciativa eludieron exponer cómo, cuándo exactamente y con qué alcance llevarían a cabo el desmontaje. ¿Siguen sin decidirse? «No hay novedad respecto a lo acordado entonces. El día en concreto -aseveran desde la Fundación Barrié- y las formas vendrán en función de las pruebas en curso».

El plan, presupuestado provisionalmente en tres millones, consta de cuatro etapas, algunas solapadas entre sí: análisis de las condiciones microclimáticas y estructurales del pórtico, aprobación de una memoria de conservación preventiva, elaboración de una propuesta de restauración y materialización de la misma. Las dos primeras podrían acabar en breve.