Cáceres acoge 68 grabados de Rembrandt en una exposición «única» en España

EFE

CULTURA

La muestra ha sido hoy presentada en rueda de prensa por el director general de la Fundación, Luis Acha, junto a su comisaria, Rosa Perales.

18 feb 2010 . Actualizado a las 16:10 h.

La exposición «Rembrandt van Rijn. Aguafuertes» reúne en Cáceres 68 grabados del pintor holandés en una muestra «única» en España que ha sido organizada por la Fundación Mercedes Calle de la ciudad, en apoyo de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

La muestra ha sido hoy presentada en rueda de prensa por el director general de la Fundación, Luis Acha, junto a su comisaria, Rosa Perales.

Esta iniciativa ha supuesto un «gran esfuerzo», ya que los grabados pertenecen a una colección privada de Milán que se han trasladado a Cáceres «para ofrecer una muestra digna y, a la vez, servir de sólido apoyo privado e independiente a la candidatura de 2016», ha subrayado Acha.

A su juicio, la exposición conforma un «excelente muestrario» de la técnica, la temática y la composición del pintor, y de ella ha destacado desnudos como la «Negra Acostada» y el óvalo del retrato de la madre de Rembrandt, realizado por el pintor en sus inicios, así como el fragmento de «La estampa de los cien florines».

«Rembrandt, en su tiempo, fue conocido internacionalmente gracias a la difusión de sus grabados», ha recordado hoy Acha, y ha señalado que fueron sus aguafuertes los responsables de la reputación internacional de la que disfrutó durante su vida.

De esta forma, la exposición ofrece un recorrido por la obra de Rembrandt y permite apreciar sus estudios sobre los desnudos, la luz y la atmósfera en la composición, que muestran «el paso del tiempo y la presencia de la muerte en el ser humano cargada de una profunda religiosidad».

La exposición, que será inaugurada esta noche, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo, y después viajará a México.