Subastan en Nueva York un controvertido retrato de un seguidor de Leonardo

La Voz

CULTURA

«La belle ferronière», una versión de una obra de Da Vinci que se encuentra en el Louvre de París y que retrata a Lucrezia Crivelli.

12 ene 2010 . Actualizado a las 11:34 h.

Un retrato que en 1929 protagonizó una dura batalla legal para determinar si era obra de Leonardo da Vinci o de uno de sus discípulos o seguidores y que, desde entonces, se ha sometido a distintos análisis científicos, saldrá a la venta en Nueva York el próximo 28 de enero, anunció hoy la casa Sotheby's.

«La belle ferronière», una versión de una obra de Da Vinci que se encuentra en el Louvre de París y que retrata a Lucrezia Crivelli, una amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, saldrá a puja con un precio estimado entre 300.000 y 500.000 dólares, pese a que se ha determinado que Leonardo no fue su creador.

«El debate sobre la autoría de este retrato ha persistido hasta nuestros días», explicaron los expertos de Sotheby's sobre la controvertida historia de una obra que llegó en los años 20 del pasado siglo a Estados Unidos como un original de Leonardo y que ha centrado numerosos estudios e incluso un exitoso libro después de que se dictaminara que su autor era un discípulo del genio italiano.

Los responsables de la casa de subastas explicaron que «análisis científicos recientes de los pigmentos usados para la elaboración de la obra han confirmado esa conjetura y sugieren que fue pintada por un artista francés o alguien que usó materiales franceses».

La obra, fechada primero en la primera mitad del siglo XVII y más tarde ya en el XVIII, centró la polémica entre los entendidos en arte después de que un empresario, Harry Hahn, y su esposa francesa intentaran venderla como una auténtica obra de Da Vinci al Instituto de Arte de Kansas City en la década de los 20.

La transacción, valorada entonces en 250.000 dólares, llamó la atención del experto en arte renacentista Joseph Duveen, quien determinó que «La belle ferronière» no era obra de Da Vinci, lo que provocó el fracaso de la venta y que Hahn acudiera entonces a los tribunales de Nueva York para defender la autenticidad del retrato.

En el juicio, que centró la completa atención mediática de la época, Hahn presentó las pruebas de las que disponía para defender que la obra presentaba el genio de Da Vinci, mientras que Duveen intentó convencer al jurado de todo lo contrario, algo que no consiguió y por lo que se le condenó a compensar al dueño del cuadro por los daños ocasionados.

La obra quedó, sin embargo, en manos de la familia Hahn, que intentó venderla sin éxito durante los años 40 y que decidió guardarla bajo llave hasta 1993, cuando un nuevo experto en Da Vinci la estudió y dictaminó que no correspondía al italiano, una aseveración que confirmaron más adelante otros estudiosos.

«Después de ochenta años, La Belle Ferronnière podrá emerger no sólo de la sombra de Leonardo da Vinci, sino de cerca de un siglo de controversia y abandono de la crítica», explicaron los responsables de Sotheby's, quienes esperan que el retrato sea una de las piezas estrella de la serie de subastas que dedicará entre el 23 y el 29 de enero a los «grandes maestros del arte».

La obra se podrá ver expuesta en la sede Sotheby's en Los Ángeles (California) el próximo 13 de enero y en sus galerías de Nueva York a partir del 23 de este mes.