Un centenar de fotografías muestran los «Juguetes para el recuerdo»

EFE

CULTURA

Una exposición recoge a través de un centenar de instantáneas del fotógrafo Martín Santos Yubero momentos tan comunes como abrir los regalos una mañana del día de Reyes.

05 ene 2010 . Actualizado a las 16:28 h.

La exposición «Juguetes para el recuerdo» recoge a través de un centenar de instantáneas del fotógrafo Martín Santos Yubero momentos tan comunes como abrir los regalos una mañana del día de Reyes, o jugar a la peonza, a las muñecas o a los bolos.

«Juguetes para el recuerdo», que estará hasta el próximo 29 de enero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, reúne fotografías en blanco y negro tomadas por este fotógrafo madrileño (1903-1994) entre 1928 y el principio de los años 70.

Las muñecas han sido siempre uno de los juguetes más solicitados por las niñas, algo de lo que aquí queda constancia en fotografías de muñecas vestidas como las Meninas de Velázquez, de otras simulando una boda real o de la mítica Mariquita Pérez junto a su inseparable Juanín.

Mientras tanto, las estampas de Santos Yubero dan testimonio de que los niños en los años 50 jugaban con trenes, muñecos de plomo o triciclos, al juego de la rana o al antecesor del futbolín: el fútbol de mesa.

La retrospectiva, situada en el madrileño complejo de El Águila, muestra los hábitos de juego en el siglo XX, y los Reyes Magos de Oriente también tienen en ella su espacio, al recordárseles repartiendo juguetes en la Embajada alemana durante la Navidad de 1941.

Hay también imágenes de otras exposiciones antiguas, como «El juguete de lata cuando éramos niños», como «Jugando, jugando hacemos historia» o como la celebrada en el Ateneo madrileño en 1954, que demuestran que, por mucho que los juguetes hayan evolucionado, la finalidad es la misma: divertirse.

Sin embargo, no todos los pequeños tenían las mismas posibilidades de diversión. Por ello, la exposición incluye también imágenes de niños enfermos, residentes de la Cárcel de Mujeres o en la Parroquia de Santa María de la Cabeza.

Unas caras de niños pegadas a los escaparates de las jugueterías de la Gran Vía demuestran que «la ilusión no cambia nunca», según ha explicado la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.

A Guerra, el Scalextric o jugar a las chapas le trae recuerdos como «las niñas acunando amorosas a su primera muñeca, o niños felices con un camioncito rojo».

Además de fotografías, la exposición incluye documentos como los de aprobación de subvenciones para proyectos sociales, los planos del proyecto del Museo de Juguete o los proyectos de montaje de exposiciones.

Entre ellos se encuentran el «Expediente de subvención de la Fundación Vicente Ferrer para la campaña de educación y sensibilización dinámica en centros escolares sobre cooperación en el mundo», de 2001, o el «Juego para la campaña muévete con África» promovida por la Fundación Intermón de 1999.

Once ejemplares de la revista «Estampa» también forman parte del recorrido, cuyo primer ejemplar vio la luz en 1928 y que incluyen anuncios comerciales de juguetes de la época.