Una vivienda de Ponte Sarela logra el Gran Premio Enor de Arquitectura

CULTURA

Enrique Rodríguez García recibió el galardón dedicado a Galicia por un centro de salud en Cotobade

17 nov 2009 . Actualizado a las 12:43 h.

Los arquitectos Víctor López y Juan Manuel López Funes obtuvieron el Gran Premio de Arquitectura Ascensores Enor por la vivienda unifamiliar que proyectaron en el conjunto de la antigua fábrica de curtidos de la Ribera de San Lourenzo, en Ponte Sarela, en las cercanías de Santiago. La entrega de los premios tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, en un acto al que acudieron cerca de un millar de personas, mayoritariamente relacionadas con el mundo de la arquitectura.

La vivienda unifamiliar galardonada forma parte de la primera fase de una intervención de rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lorenzo. El conjunto industrial se destina a un nuevo uso hotelero, que se reparte entre los cuerpos existentes rehabilitados y otros de nueva ejecución que se integran en la ladera sur del río Sarela, dando continuidad al aterrazamiento del terreno colindante.

La nueva edificación se compone de un cuerpo de piedra con cubierta vegetal que se corresponde con la arquitectura pétrea de las ruinas y banqueos existentes y otro, ligero, de chapa de zinc y vidrio, que se apoya y crece sobre el anterior como expresión del carácter industrial heredado. Víctor López Cotelo (Madrid, 1947) es un arquitecto con una larga trayectoria profesional, que comenzó en Alemania a principios de la década de los años setenta, colaborando posteriormente con Alejandro de la Sota.

En su cuarta edición, el Premio Enor ya se ha consolidado como una de las citas más importantes con la arquitectura contemporánea. El certamen tiene ámbito peninsular y presenta cinco categorías, además del Gran Premio, que coinciden con las delegaciones de la empresa en Galicia, Castilla-León, Madrid y Portugal, así como un premio destinado a los arquitectos menores de 40 años.

El jurado fue presidido por el arquitecto gallego Andrés Fernández-Albalat, presidente fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia, y estuvo compuesto por David Cohn, Javier Revillo, José Manuel Martínez Rodríguez, João Álvaro Rocha, Francisco Mangado Beloqui y Carlos Quintáns Eiras. De las 352 obras presentadas, pasaron la primera selección 39 proyectos.

Enrique Rodríguez García recibió el Premio Enor de Galicia por el centro de salud en Cotobade. El premio Castilla León fue para Roberto Valle González por su Museo del Pan en Mayorga. El premio Ascensores Enor de Madrid fue recibido por César Jiménez de Tejada, María José Hurtado de Mendoza Wahrolén y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén por su centro de salud en San Blas.

El premio Ascensores Enor de Portugal fue, ex aequo, para el Museo de las Ciencias en el antiguo laboratorio de Química de la Universidad de Coímbra, de João Mendes Ribeiro, Carlos Antunes y Desiré Pedro, y para Telmo Pissarra de Abreu, Maximina Almeida y Pedro Soares por el Mercado Público da Comenda en el Alentejo.

?Menores de 40 años

Finalmente, el Premio Ascensores Enor de Arquitectura Joven fue entregado a José María Sánchez García por su centro de tecnificación de actividades físico deportivas y de ocio, construido en el poblado Gabriel y Galán, a orillas del embalse del mismo nombre en la provincia de Cáceres.

En sus ediciones anteriores, el premio fue ganado por Tuñón y Mansilla; Manuel y Francisco Aires y Eduardo Souto, y Mangado Beloqui.