«Un novio para Yasmina» gana el festival de cine euroárabe Amal

La Voz

CULTURA

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

La séptima edición del festival internacional de cine euro árabe Amal reconoció el trabajo del primer largometraje como directora de Irene Cardona, al otorgarle el premio al mejor largo de ficción por Un novio para Yasmina . Se trata de una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja. En el apartado documental compartieron el galardón ex aequo El pueblo de un solo hombre , de Simon El Habre y Checkpoint rock. Canciones desde Palestina , de Fermín Muguruza y Javier Corcuera.

En la gala, presentada por el cómico Robeto Vilar, también se premió a Suheir Hammad como mejor actriz por La sal de este mar ; y a José Luis García como actor por su papel en Un novio para Yasmina . El galardón al mejor corto de ficción fue para La ruta del norte; el mejor corto documental recayó en Un extraño en mi casa ; y Rashid Masharawi recibió el galardón al mejor director por El aniversario de Laila .

El palmarés de la séptima edición de este festival se completó con el premio del público para la obra Al Nakba ; el galardón que concede la Televisión de Galicia a Granadas y Mirra y el premio Amal Express para La báscula .

Amal se celebró desde el día 23 en la capital de Galicia y se ha convertido ya en un referente de cine árabe en el mundo, y el único en Europa centrado en esta temática. Este año participaron 44 títulos, 36 de ellos en competición. El interés que despierta este certamen es cada vez mayor, y de hecho el director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, recordó que hubo que ampliar el plazo de presentación de los filmes, debido al empeño de algunos realizadores y productores en entregar su obra.

El Teatro Principal de Santiago acogió ayer la clausura del festival que contó con la actuación del músico francoargelino Fayçal Salhi. Uno de los galardones más curiosos es el Amal Express, en el que creadores de todo el mundo realizaron cortos sobre la palabra esperanza en solo 96 horas. La báscula fue finalmente la que se llevó el premio.

Organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Amal constituye desde el año 2003 la única cita cinematográfica que se celebra en Europa con el objetivo de aproximar a un público cada vez más numeroso la realidad social y cultural del mundo árabe.