Valiosas monedas históricas acuñadas en Galicia saldrán este mes a subasta en Barcelona

CULTURA

Un excelente del siglo XV fabricado en A Coruña partirá con un valor de 18.000 euros

06 oct 2009 . Actualizado a las 13:37 h.

Los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Barcelona una subasta de monedas antiguas españolas, que ha sido titulada como Caballero de las Yndias, en la que se presentarán quince monedas que fueron acuñadas en las cecas de A Coruña, Lugo, Valdeorras y Ourense, en diferentes momentos de la historia.

Entre los ejemplares gallegos destaca un excelente de oro, de la época de los Reyes Católicos (finales del siglo XV-principios del XVI) que iniciará la puja con un valor de 18.000 euros. Esta moneda fue acuñada en la ceca de A Coruña y, según se indica en el catálogo de la subasta, es «rarísima y más en este estado de conservación». Una pequeña venera situada bajo el escudo del reverso indica que la moneda fue realizada en A Coruña.

Jaime Paz, miembro fundador de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, opina que esta pieza puede alcanzar los 30.000 euros en la subasta de Barcelona. «Hay que tener en cuenta que en estas subastas se paga un 25% de comisión», explica el experto en numismática.

Otra pieza rara presente en la subasta es un castellano de oro de época de Enrique IV (1454-1474), también fabricado en la casa de monedas de A Coruña. Esta parte con un precio de 9.000 euros, por lo que es probable que alcance los 20.000 euros. «Son todas monedas con variante de leyenda, por eso alcanzarán esos precios», añade Jaime Paz.

De Lugo a Christie's

La subasta incluye también un triente de oro, acuñado en Lugo, durante el reinado del monarca visigodo Tulga (639-642). Esta moneda, cuyo peso es de 1,49 gramos, fue vendida en la casa de subastas londinense Christie's en junio de 1959. «Desde entonces, nada se supo de esta pieza», apunta Jaime Paz para advertir de la importancia de esta puja. La moneda lucense parte en la subasta con un precio de 3.000 euros, por lo que será probable que alcance los siete mil euros al concluir las pujas.

Las peculiaridades de estas monedas las hacen muy preciadas para los coleccionistas, ya que presentan, en algunos casos, variantes desconocidas hasta ahora. Esta circunstancia hará que acudan a Barcelona los principales coleccionistas que existen en todo el mundo.