El vídeo, germen del arte gallego

CULTURA

El profesor de Bellas Artes Fernando Suárez presenta una tesis que recupera las videocreaciones de los artistas de los ochenta.

25 sep 2009 . Actualizado a las 16:01 h.

Los precursores de la videocreación en Galicia han salido del semi olvido en el que se encontraban para reaparecer en la tesis del profesor de Bellas Artes Fernando Suárez. Los autores que se situaron en la vanguardia internacional como Antón Reixa o Xosé Búa, durante la década de los ochenta tienen ahora su reflejo en los estudiantes más jóvenes. Es otra época. Hace veinte años veían el bum del vídeo como la plataforma perfecta para expresar su arte, ahora según explica el docente, los campos que utilizan los jóvenes son tan amplios que «se necesita tiempo para que se quede lo mejor».

Internet y las nuevas redes sociales sustituye al vídeo como el trampolín de lanzamiento de muchos artistas. «La juventud está en el campo experimental con creaciones muy potentes», reconoce Fernando Suárez.

«Planteé la tesis para recuperar el pasado. En el campo del arte el vídeo se ha diluido», señala Suárez en cuanto se le pregunta por qué esta idea. Durante la década de la movida madrileña, Fernando era uno más en esa explosión de modernidad que brotaba en la capital. «La mayoría de los que trabajaron en los ochenta venían del cine y no querían ser artistas, solo hacer películas», explica.

Ensombrecidos

¿Y qué le descubrió a un experto en videocreación recordar el pasado? Pues algo que rompe el tópico que ensombreció el arte en Galicia durante muchos años: «Trabajaba gente muy formada que pudo salir a estudiar fuera y formaban parte de los cuatro espacios, Madrid, Barcelona, País Vasco y Galicia, donde se gestaba el arte de los ochenta en España», señala.

La comunidad ofrecía más que un lugar marcado por las tradiciones, ese concepto de Galicia profunda que se veía más allá de Ourense.

Fernando Suárez tiene un espacio para la nostalgia. Cuando piensa en Madrid, recuerda los comienzos más alternativos y las salas más escondidas donde el vídeo arte tenía espacio. Allí, había nombres como Antonio Cano, ahora director de la serie Cuéntame.

Arte muy cerca

Pero no hace falta irse tan lejos para conocer pasados alternativos y presentes más comerciales. Así, entre risas y alabando su arte, recuerda a los gallegos Manuel Abad, ahora realizador de Luar, o a Villaverde, creador de Veneno Puro , pieza fundamental, que se convirtió en el buque insignia de la movida gallega. La vinculación de Suárez con el Espacio P, al que estuvo vinculado, distribuyó en la capital la mayoría de los vídeos gallegos que se hicieron en aquella época.

Pero uno de los momentos de los que Suárez se muestra más orgullosos es de la organización de un ciclo de conferencias en el Macuf, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, al que acudieron la mayoría de los artistas de los últimos veinte años. Desde entonces, este joven profesor de Bellas Artes lucha por transmitir cada día esta filosofía a sus alumnos.