Obama afirma que el acto no enturbia las relaciones entre EE. UU. y Cuba

La Voz

CULTURA

21 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el concierto que el músico colombiano Juanes ofreció en La Habana «no perjudica» las relaciones entre Cuba y EE.?UU. y confió en que el Gobierno de la isla demuestre en el futuro su intención de «alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado».

Obama habló para los exiliados en Miami a través de una cadena con gran implantación entre esta comunidad.?«No diría cuánto ayuda, pero creo que lo más importante es que Cuba comience a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado», agregó el mandatario.

«Entiendo que [Juanes] es un gran músico y que presentó un gran concierto», continuó Obama, quien negó que Washington haya tenido nada que ver en la planificación de este evento. «El Gobierno estadounidense no es un promotor», replicó a una pregunta acerca de si el concierto contó con la bendición de su Administración.

Juanes fue recibido a mediados de junio en Washington por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a quien ya le había explicado sus planes para celebrar un festival de estas características en La Habana, después de los ofrecidos el pasado año entre entre Colombia y Venezuela.

El concierto en la isla generó mucha expectación entre la comunidad cubana de Estados Unidos, sobre todo en Miami, donde varias cadenas de televisión locales le han dado una amplia cobertura. Varios periódicos aseguraron que el Gobierno cubano negó el visado a artistas como Willy Chirino y Gloria Estefan.