La primera función de «Turandot» triunfa en el Festival de la Ópera

J.?B.

CULTURA

La espectacular puesta en escena del cineasta Chen Kaige dotó de un brillo especial a la obra de Puccini

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba anunciada como uno de los puntos álgidos del Festival de la Ópera y no defraudó. La primera función de Turandot se saldó con un éxito rotundo. Con el lleno ya anunciado del Palacio de la Ópera de A Coruña -las entradas ya estaban totalmente agotadas con antelación-, el refrendo del público a esta versión de la ópera de Giacomo Puccini, producida por el cineasta Chen Kaige, fue unánime y los aplausos se prolongaron durante minutos.

Ambientada en China, la ópera gira en torno a la vida de la hija del emperador llamada Turandot. Interpretada soberbiamente por la soprano Lise Lindstrom, protagonista absoluta de la noche, esta hace público un reto a sus pretendientes: que resuelvan tres acertijos, con la condición de que si no lo hacen serán ejecutados.

Poco a poco van cayendo las víctimas de esa macabra prueba, que no hace sino esconder las inseguridades de la princesa y el miedo al amor. Todo hasta que un joven príncipe tártaro, Calaf, se presenta a las pruebas y las supera. Este papel corrió a cargo del tenor Marchello Gioardani, que resolvió con excelencia su trabajo. También participó la soprano lírica Cristina Gallardo-Dômas como Liú, la joven esclava de Timur, un papel que inicialmente correspondía a Ainhoa Arteta, pero que debido a una enfermedad finalmente no pudo desempeñar.

Gran puesta en escena

Desde el primer momento destacó la puesta en escena en el auditorio. Barroca y perfectamente ambientada en los decorados, reunió más de trescientas personas coreografiadas en una armonía irreprochable. Cabe destacar el sumo detalle de los vestuarios y los maquillajes. Entre todo ello se logró desde el primer momento introducir a los espectadores en el ambiente que recoge esta ópera.

Brilló de un modo especial la soprano Lise Lindstrom, afilando su voz en agudos ultraterrenos. Tras ellos estaba una historia que, según los estudiosos de la ópera, simboliza la victoria de la humanidad sobre la barbarie. Y es que Calaf, obstinado en lograr el amor de Turandot, desafía a su propia vida y logra con un beso desvanecer el hielo sentimental de la princesa china. Esos fueron quizá los pasajes de mayor belleza, en los que el contraste entre las voces de Lise Lindstrom y Marchello Giordani alcanzaron cotas sublimes. Así lo entendió el público que, al final no escatimó en aplausos y obligó al elenco de artistas a salir a saludar en varias ocasiones.

Mañana, segunda función

La segunda función de la ópera Turandot tendrá lugar mañana a las 20 horas. Al igual que ocurrió ayer, ya no quedan entradas disponibles en el Palacio de la Ópera, pues el papel se agotó hace más de un mes.