La Domus muestra el mundo en fotos

CULTURA

Las mejores imágenes del 2008, elegidas entre las más de 96.000 presentadas al World Press Photo, podrán verse hasta el 10 de octubre en la Casa del Hombre de A Coruña

02 oct 2009 . Actualizado a las 14:35 h.

La Domus, uno de los tres museos científicos coruñeses, siempre sorprende y prueba de ello es que ayer mismo, nada más entrar, lo primero que encontraba el visitante era un cartel colocado sobre el módulo de una exposición: «Se busca novia». Más sorprendentes eran las decenas de fotografías, algunas de dos metros por uno, que estaban siendo instaladas para su exposición desde hoy y hasta el próximo día 10 de octubre. Es la World Press Photo 2009, las mejores imágenes del año pasado, elegidas entra las más de 96.000 fotos que enviaron más de 5.500 autores procedentes de 124 países. Esta muestra solo podrá verse en cuatro ciudades españolas: A Coruña, Vitoria, Barcelona y Arrecife, en Lanzarote.

La comisaria del evento, la holandesa Maaike Smulders, y el director de los museos, Tino Fraga, seguían la instalación de las más de cien fotografías divididas en distintos apartados, que van desde la vida cotidiana a la naturaleza, pasando por los personajes de actualidad, las noticias destacadas o las generales, el arte y entretenimiento, los retratos o los deportes.

Las fotos de uno de los autores, Walter Astrada, resultarán conocidas, ya que a finales del pasado mes de agosto participó, aunque con otras imágenes, en el certamen Revela, del Ayuntamiento de Oleiros.

La crisis económica dio lugar a la mejor foto «que no es la típica de los brókeres de la bolsa que vimos tantas veces», apuntaba la comisaria, sino un policía entrando en una casa cuyos inquilinos tuvieron que abandonarla al no poder pagar la hipoteca. «Entrar en las casas vacías impresionaba: todo iba deprisa. Siempre existía el peligro de que hubiese alguien dentro y que reaccionase de forma violenta o agresiva», relata el autor de la foto, Anthony Suau, en el catálogo de la muestra editado por Blume y World Press Photo.