El salón del cómic se despide «despois de engaiolar a profanos e entendidos»

La Voz

CULTURA

El director del festival coruñés, Miguelanxo Prado, cree que se superaron las ventas de años anteriores

17 ago 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

Viñetas desde O Atlántico 2009 clausuró el sábado las charlas y actividades alrededor de la obra de los diez autores invitados este año al salón con una participación notablemente superior a la de otras ediciones. Sin embargo, el director del festival internacional del cómic, Miguelanxo Prado, prefiere no dar cifras. «Notouse moitísimo o incremento de visitantes, é ben certo. A afluencia foi masiva e mesmo constante en todas as salas que ocupan as exposicións. E no caso do Kiosco Alfonso, que recuperamos este ano para Viñetas, foi un fenómeno absolutamente espectacular. Pero cifrar o número de persoas que pasaron polo Salón ata o de agora -añade Prado- é algo que xa non nos preocupa. Nestes doce anos, o festival da Coruña ten máis que demostrada a súa capacidade de engaiolar tanto os entendidos coma o público en xeral ou profano. Velaí está a proba, outra volta», afirmó.

Las primeras impresiones de los libreros de la Rúa de la BD, esto es, las casetas de venta de cómics instaladas por segundo año consecutivo en el paseo de Coches, son igualmente muy positivas, pese a que algunos vendedores mostraron sus quejas por el «pequeño» emplazamiento. Todavía es temprano para hacer balance (la feria de la historieta cerró ayer por la noche sus puertas), aunque las librerías especializadas aguardan «muy buenos resultados». «Siempre pensamos que es muy difícil superar los datos del año anterior, pero es que este año la respuesta popular ha sido impresionante», confesaban ayer los responsables del salón.

Uno de los visitantes de ayer fue el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que se paseó por los pabellones -conocida es su devoción por los cómics- y adquirió algunos ejemplares, uno de ellos de Betty Boop.

Originales

El salón del cómic contó para esta edición con la presencia de grandes maestros de la banda diseñada, como el francés André Juillard y el italiano Vittorio Giardino; teóricos de indiscutible prestigio, como el norteamericano Scott McCloud; premios internacionales, como la británica Posy Simmons; autores españoles de la altura de Pasqual Ferry, Paco Roca y Enrique Vegas, y también jóvenes valores de indudable calidad como José Fonollosa y los gallegos Emma Ríos y Álex Cual.

Viñetas 2009 tiene además el privilegio de ser la depositaria temporal de una de las mejores colecciones de comic-book americano, comisariada por Jaume Vaquer, presente en la sala Palexco, y que recibió numerosas visitas.

Las actividades alrededor de los autores invitados al 12.º festival internacional del cómic acabaron el sábado, pero las exposiciones siguen abiertas al público una semana más, en concreto hasta el próximo domingo, fecha definitiva de clausura del Viñetas 2009.