La Filmoteca Española conserva en sus archivos 14.500 títulos de producción nacional

M. A. F.

CULTURA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Creada como Filmoteca Nacional por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953 y actualmente dependiente del Ministerio de Cultura como una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Al frente está el lucense de Rábade José María Prado. Tal como recoge la institución en su web (www.mcu.es/cine/index.html), su objetivo es «recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento».

La filmoteca pertenece desde 1956 a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que agrupa a más de cien instituciones semejantes, como la Asociación de las Cinematecas Europeas, constituida en el año 1991 y que tiene como finalidad específica la restauración de cine europeo, la búsqueda de filmes europeos desaparecidos y la compilación de una filmografía europea.

La Filmoteca Española dispone en sus archivos de una cantidad aproximada de 35.000 títulos, de los que 14.500 son de producción española, y los restantes extranjeros. Estos títulos se corresponden con unos 75.000 materiales, conservados en soporte cine o electrónico. Asimismo conservan 66.000 rollos de película que pertenecen a cerca de 6.500 documentos audiovisuales del archivo No-Do.

Al frente de la sección de investigación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española está Alfonso del Amo, profesional ligado a cuanto material se ha restaurado en España en los últimos años, sea desde la propia filmoteca o en convenio con las instituciones dependientes de las autonomías y otros organismos.

Entre las colaboraciones más recientes destaca la restauración de la comedia costumbrista andaluza El rayo , de 1936 y dirigida por José Buchs, que fue llevada a cabo junto a la Filmoteca de Andalucía y la Municipal de Zaragoza. El filme se proyectó por primera vez durante el duodécimo Seminario-Taller de Archivos Fílmicos celebrado en Salamanca en noviembre del 2008.

La Filmoteca de Cataluña ya ha llevado a cabo trabajos de restauración en las imágenes de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona, rodadas por la productora Cinaes de la época y destinadas a los noticiarios cinematográficos.

También con la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, acaban de firmar un convenio de colaboración para la restauración de la producción cinematográfica conservada sobre la inauguración del primer gran evento internacional que albergó Andalucía, la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

El material consiste en cuatro grandes títulos de en torno a las dos horas de metraje mudo cada uno, que podrían presentarse en otoño para conmemorar el 80.º aniversario del evento que alteró la fisionomía urbanística de la capital hispalense.

Centro de Artes Visuales

Determinante para el futuro de la Filmoteca Española será la construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española, que se situará en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, así como la creación del Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará también en Madrid y que albergará al Museo del Cine, adonde irán a parar parte de las 23.000 piezas de material fílmico que conserva actualmente la institución.