Primera sala en Galicia dedicada a la proyección en 3D

M. A. Fernández

CULTURA

Los espectadores deberán usar unas gafas especiales, que pueden alquilarse por tres euros

05 jun 2009 . Actualizado a las 16:43 h.

Galicia se abre desde hoy a la exhibición cinematográfica 3D con una de las salas de Yelmo Cines de Vigo, sumándose así al centenar aproximado de pantallas que actualmente ya pueden mostrar películas en ese formato, para las que se hace necesario el uso de unas gafas especiales. De ahora a final de año, con toda probabilidad, A Coruña se sumará a la innovación en los dos complejos existentes, Filmax y Rosales, a los que a medio plazo seguirían otros como los Cinesa compostelanos, una vez abran su nuevo complejo en el centro comercial de As Cancelas. Cinesa espera llegar a finales del 2009 con un total de 30 pantallas 3D repartidas entre sus 390 pantallas en toda España. Diversos circuitos como Yelmo, Kinnepolis, UGC o CineBox, entre otros, ya planifican su progresiva inclusión en lo que está llamado a revolucionar la exhibición del futuro.

Gafas activas

Para poder ver en Vigo la animación Los mundos de Coraline y el documental musical Los Jonas Brothers en concierto se usará uno de los sistemas homologados, el de gafas activas Nuvision, quizá el de proyección digital más sofisticado, ya que el efecto tridimensional se consigue directamente al recibir la imagen en las gafas y no a través de filtros desde el proyector. La visión digital en tres dimensiones se percibe gracias a que el proyector emite dos imágenes digitales de manera simultánea, que se proyectan en la pantalla del cine con una pequeña separación, que el espectador une creando las tres dimensiones a través de las citadas gafas activas Nuvision.

La entrada tendrá un coste en torno a los diez euros (dependiendo del día de la semana), de los cuales dos corresponden a los costes de emitir la película digital y uno en en concepto de alquiler de gafas, que deberán ser devueltas al finalizar la proyección. Ambas películas están entre los estrenos del fin de semana en España, aunque también podrá disfrutarse de ellos en el formato convencional 2D.

Aun con las naturales reservas, se puede trazar ya un primer calendario de películas previstas en 3D para los próximos meses en España. En julio serían Ice Age 3: el ocaso de los dinosaurios (día 3) y Harry Potter: el misterio del príncipe (día 17); en agosto, UP (día 14); en septiembre, G-Force (día 4), Destino Final 4 (día 4) y Océanos 3D: en las profundidades (día 25). Para el otoño se aguardan títulos de animación como Toy Story 1 y Toy Story 2 (ahora ambas en 3D), Un cuento de Navidad , Lluvia de albóndigas y la muy esperada Avatar, que llegaría a mediados de diciembre.