Érase una vez Mesopotamia

B. A.

CULTURA

Eloy Taboada plasma en la exposición «Éufrates, un río de historias», que se abre el día 16 en Lisboa, los trabajos de la única misión arqueológica gallega en Oriente Próximo.

03 jun 2009 . Actualizado a las 20:33 h.

Hace ahora cinco años, la Universidade da Coruña consiguió un permiso del Gobierno de Siria para poner en marcha la primera y única misión arqueológica que desarrolla Galicia en el Próximo Oriente. Y, desde entonces, cada verano, el objetivo del ferrolano Eloy Taboada -fotógrafo oficial de la expedición- ha capturado cientos y cientos de momentos de esas excavaciones, pero también de las gentes que habitan sus alrededores y de la arteria fluvial a cuyas orillas trabajan los arqueólogos gallegos: el río Éufrates.

Una pequeña selección de esas imágenes se ha podido ver a lo largo de los últimos dos meses en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol. Allí se instaló el pasado 2 de abril la exposición Éufrates, un río de historias , una muestra que ha recibido alrededor de cuatro mil visitantes y que, tras su paso por la ciudad naval, pondrá rumbo a mediados de este mes hacia el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, en Lisboa, donde se inaugurará el próximo 16 de junio para permanecer abierta al público hasta el 27 de septiembre.

A través de 24 fotografías, seis paneles y un audiovisual que lleva por título Arqueólogos a orillas del río Éufrates , la exposición acerca al espectador los trabajos desarrollados por el Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio (Pames) de la Universidade da Coruña, una aventura científica que comenzó en el año 2005, y que, hasta el momento, ha destapado algunos tesoros insospechados en la antigua Mesopotamia, como es el caso de un yacimiento de la civilización de Uruk o una fortaleza de los asirios.

Pero más que los trabajos arqueológicos, el gran protagonista de esta exposición es el Éufrates, un río que, en palabras del profesor Juan Luis Montero, director del proyecto, «está lleno de vida y de historia» y a cuyas orillas, advierte, «florecieron las grandes civilizaciones de la Antigüedad».