Dos exposiciones acercarán lo mejor del cómic gallego al Salón de Barcelona

CULTURA

19 may 2009 . Actualizado a las 03:38 h.

El desembarco de autores de cómic gallegos en el Salón de Barcelona -el certamen más importante de la Península y un referente en Europa- no se limita a las siete candidaturas a sus premios que atesoran dibujantes y publicaciones autóctonas, ni termina con el cartel del evento, diseñado por David Rubín. Galicia es la comunidad invitada este año al prestigioso encuentro como respuesta a la explosión de creatividad que ha registrado la banda deseñada en los últimos años, una creatividad que quedará documentada en dos exposiciones que acogerá el Salón entre el 29 de mayo y el 1 de junio, y a cuya inauguración asistirá el conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña.

La primera recoge, bajo el título de Viñetas descubertas. Certames galegos 2000-2008, una selección de obras de los autores que destacaron en los que están considerados como los dos certámenes de historietas más relevantes de la comunidad autónoma: el organizado por la Xunta, y que ha recibido con el paso de los años denominaciones como Na Vangarda o GZcrea; y el Premio Castelao de Banda Deseñada, convocado por la Diputación de A Coruña: «Son obras seleccionadas polos propios autores, que remataron por converterse en grandes nomes do cómic», explica el comisario de la muestra, Henrique Torreiro.

Con el explícito título de Miña terra galega se exhibirá un experimento llevado a cabo por siete autores gallegos, a los que se les propuso realizar una historia sobre algún tópico relativo a Galicia. La emigración, la lluvia, el marisco o la vida más allá de la muerte son algunos de los temas elegidos por Diego Blanco, Manel Cráneo, José Domingo, Alberto Guitián, Emma Ríos, Iván Suárez y Alberto Vázquez: «Son debuxantes da mesma xeración que están despuntando. Pero non son máis que unha mostra do que se pode atopar. Non cabían todos os que poderían estar», aclara Torreiro, que no descarta una posible edición en papel de las historias contenidas en esta exposición.

Novedades editoriales

La expedición gallega contará con dos puestos en la feria, uno dedicado a la promoción, y el otro, a la venta de publicaciones gallegas. Allí se aprovechará para presentar las últimas novedades editoriales, entre las que destacan el número 13 de Barsowia -revista publicada por el colectivo Polaqia-; El corazón de los árboles, de Miguel Núñez; Mensajes, de Mariano Casas; el recientemente publicado primer trabajo del coruñés Xurxo García Penalta para la editorial americana Marvel, D-Man; así como Papeles dispersos, una recopilación de historias cortas de Miguelanxo Prado.

Una mesa redonda sobre el sector en Galicia, en la que participarán autores, editores y libreros gallegos, pondrá la guinda a esta edición del Salón barcelonés con especial presencia gallega, al que los organizadores quieren llevar a un autor invitado: «Nuestra intención es llevar a Xaquín Marín, el padre de la banda deseñada en Galicia, pero todavía estamos pendientes de una nueva reunión con la consellería de Cultura para ultimar detalles», asegura Juan Carlos Sanmiguel, presidente de los libreros coruñeses, que se ocupará de la gestión del expositor de venta. En este sentido, Sanmiguel recuerda que algunas propuestas se quedaron en el tintero por culpa del cambio de Gobierno autónomo: «Siguieron adelante las que ya estaban acordadas con la organización del Salón. Ya hemos mantenido una reunión con los responsables de Cultura y nos han dado todo su apoyo, pero no hubo tiempo para abordar todos los temas y han quedado cosas pendientes», matiza.