David de Dios Arana: «Pagamos la juventud con errores individuales»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Antepone sacar jugadores para el primer equipo a la salvación

11 feb 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

David de Dios (Vigo, 1981) confía en que el Celta B saldrá de la posición de play off de permanencia que ocupa tras perder en Guijuelo. Achaca la situación al peaje de la juventud del plantel y a su falta de gol, pero también precisa que descender a Tercera no sería un drama si el filial saca jugadores para el primer equipo. Ese es el objetivo principal, aunque seguir en Segunda B ayudaría a formar promesas.

-¿Cómo ve la situación del equipo?

-Ya estuvimos una vez en el play off de permanencia antes de Navidad y al partido siguiente ganamos en casa y salimos, ahora podemos volver a hacerlo. En cuanto a juego, el equipo está compitiendo bien y está perdiendo por detalles.

-¿Qué ha pasado para que el equipo se metiera en esa situación?

-Simplemente que la juventud que tenemos la pagamos con errores, sobre todo errores individuales, porque el equipo compite, pero cometemos errores tanto en el área rival como en la propia. Además, en enero hemos estado jugando con equipos de la parte alta y ahora vamos a medirnos a los de nuestra liga.

-¿Algún aspecto le preocupa en especial?

-La falta de gol. Generamos ocasiones, pero no marcamos y los rivales tienen la experiencia para tirar dos veces y marcar dos goles.

-¿En defensa no son demasiado blandos?

-Si, pero somos un filial para lo bueno y para lo malo y no podemos pedirle a los jugadores que defiendan como unos expertos. Sabemos que podemos tener errores que nos cuesten goles, pero lo debemos compensar arriba aprovechando las oportunidades.

-¿Puede sentirse presionado el equipo por verse en ese puesto de «play out»?

-No, creo que nos vendrá bien porque estos jugadores jamás han peleado por no descender, lo hicieron por ascender de Tercera a Segunda B o de ganar ligas con los juveniles, pero ahora se dan cuenta que esto no es una broma y que tienen que competir al máximo nivel y aún así, a veces no llega.

-¿Considera la situación un examen de madurez para los jóvenes?

-Sí, para saber cómo nos comportamos, aunque no tengo dudas de ellos. Si viera al equipo muerto o tocado lo diría, pero el equipo está fenomenal.

-¿Sería un fracaso un hipotético descenso a Tercera?

-Siempre que seamos capaces de sacar jugadores para el primer equipo no sería un fracaso. Sabíamos que íbamos a vivir una situación complicada y que lo íbamos a pasar mal este año porque tenemos a muchos juveniles y a jugadores que nunca habían disputado en Segunda B y tienen su oportunidad.

-¿No sería demasiado grande el salto desde Tercera?

-La Segunda B es una categoría fantástica para crecer, pero también es muy grande el salto que se han dado desde juveniles a Segunda B. La apuesta por jugadores en edad juvenil no la hace ningún equipo de España. La apuesta del club es arriesgada, en bonita y está saliendo bien porque estamos sacando jugadores para arriba.

-¿Le preocupa que solo queden cinco partidos en Barreiro?

-No, porque fuera de casa ahora estamos bien y el punto flojo lo tenemos en nuestro campo. Fuera en los últimos cuatro partidos ganamos uno y empatamos dos. Al principio de Liga nos era muy complicado fuera, pero ahora todo lo contrario.

-¿Qué tal los refuerzos?

-Se están adaptando. Pablo Crespo viene de una idea diferente, ya que no jugaba en un filial, y Delgado lo tiene un poco más fácil. Creo que en dos semanas ya estarán.

-¿Qué importancia le da al partido del domingo con el Zamora?

-Mucha, como a los doce partidos que quedan. Necesitamos sacar 16 puntos para salvarnos y no podemos desaprovechar ninguna oportunidad que se nos presente.

DAVID DE DIOS ARANA ENTRENADOR DEL CELTA B