Los cuatro tramos de la AP-9 más caros por kilómetro agravian a Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El peaje en el recorrido a Pontevedra cuesta ya 0,20 euros cada mil metros

02 ene 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

La más que notable subida en el precio de los peajes que la autopista AP-9 experimentó ayer, castiga especialmente a Vigo, pues la mayor ciudad de Galicia soporta los cuatro tramos más caros por kilómetro de todo el vial que cruza de Ferrol a Tui, los cuatro movimientos posibles por la autopista desde Vigo (A Pontevedra, Redondela, O Morrazo y a Tui).

El recorrido con mayor volumen de tráfico de toda la autopista, el de los 23 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra, es también el que tiene una mayor repercusión en los costes de sus peajes por kilómetro, que ahora se sitúa ya en 20 céntimos por cada mil metros que se recorren entre las dos ciudades de la provincia. Y es uno de los más caros y también uno de los que mayor subida ha registrado con el cambio de año, al incrementarse en su caso un 6,98 %, más por tanto que el 6,55 % aprobado por el Ministerio de Transportes como media para la infraestructura gallega. Solo el tramo entre ciudades de Santiago a Pontevedra ha consignado una subida mayor, en su caso del 7,03 %, mientras que entre Ferrol y A Coruña lo ha hecho en un 6,67 % y entre A Coruña y Santiago en otro 6,71 %.

El hecho de que el Vigo-Pontevedra ya fuese históricamente el tramo más caro por kilómetro del vial gestionado por Audasa, llevó al Gobierno de Mariano Rajoy en el 2013 a implantar la gratuidad para su retorno a los conductores que pagasen con telepeaje y regresasen haciendo el mismo recorrido en sentido contrario en el mismo día. La medida excepcional se ha extendido ya a toda la AP-9 desde el 2021, con lo que el itinerario entre las dos mayores ciudades de la provincia dejó de tener una compensación especial pese a la mayor carestía de sus peajes.

También se sitúa en cabeza en el ránking de tramos más caros el de los 17 kilómetros entre Puxeiros y Tui. En su caso llega a 0,188 euros el kilómetro, como lo hace en 0,174 el Rande-Vigo o en 0,1666 el Rande-O Porriño. Ninguno de los recorridos principales de la autopista alcanza dichos precios. De Ferrol a A Coruña se sitúa en 0,155; de Ferrol a Santiago en 0,114; de A Coruña a Santiago en 0,106, o de Santiago a Pontevedra ha pasado a costar 0,137.

Desnivel por tanto notable el que soporta el sur del trazado atlántico de pago, que sí cuenta con dos tratamientos singulares en cuanto a tarifas, pero que en ambos casos obliga a cumplir requisitos que no todos los usuarios asumen. De entrada, para beneficiarse de las bonificaciones que hacen gratuito el viaje de vuelta cuando se hace en menos de 24 horas, es obligatorio contratar y pagar un dispositivo de telepeaje. Para no pagar nada en el peaje de Rande, el que empata con la carretera nacional 120 en Redondela, hay que pasar con Vía-T y hacer ida y vuelta en menos de 24 horas. Si se hace un solo paso o con más de un día de diferencia, hay que pagar 1,1 euros por los 6,3 kilómetros de Vigo a dicho punto.

El otro tratamiento singular concedido desde el 2021, el que rebaja los viajes entre Vigo y Tui, requiere de nuevo del telepeaje, circular en vehículo ligero, hacer la ida y la vuelta en menos de 24 horas también, y a mayores los recorridos deben tener idéntico origen y destino en sentido contrario. El origen de la ida debe de ser el destino de la vuelta. Un viaje entre Pontevedra y Tui debe de contar, por ejemplo, con una vuelta a la capital provincial, ya que si se sale en Vigo, no se aplica el descuento del 50 % en la ida sufragado desde las arcas del Estado.