Afrontan hasta seis años de cárcel por tener cuatro pistolas con silenciador y pólvora negra en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Armas de fuego ilegales decomisadas por la Guardia Civil en distintas fases de la operación Icerberg
Armas de fuego ilegales decomisadas por la Guardia Civil en distintas fases de la operación Icerberg guardia civil

El juicio a dos acusados se ha suspendido este jueves porque el abogado del turno de oficio se declaró en huelga

14 dic 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

La Fiscalía de Vigo pide hasta seis años de cárcel para un acusado de Gondomar de tener un arsenal de cuatro pistolas con silenciador y 440 balas y a un cómplice por almacenar explosivos, concretamente pólvora negra, en la parroquia viguesa de Candeán en el 2020. El juicio se iba a celebrar en la mañana de este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo pero se aplazó al 4 de abril del 2024 porque un abogado del turno de oficio se acogió a un derecho a secundar la huelga indefinida.

Los hechos se remontan a febrero del 2020. El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas ordenó la entrada y registro en sendos domicilios de los implicados, uno en Gondomar y otro en Candeán, en Vigo.

El vecino de Gondomar, supuestamente, tenía en su casa una pistola automática Sig Sauer del calibre 9 parabellum en buen funcionamiento y para la que no tenía licencia, un cañón de pistola con roscado sin número de identificación y que podría acoplarse a la pistola, y un silenciador sin test de pruebas. Además, poseía una segunda pistola, una Sundance Industries del calibre 25, y sin punzones del banco oficial de pruebas. También contaba con un revólver de retrocarga Astra, del calibre 22 y  una pistola semiautomática de de la marca Star, del calibre 9, todas ellas en buen estado, así como un total de 440 cartuchos para sus armas, pese a que solo se pueden comprar 100 al año.

En un segundo registro, en Candeán, hallaron una lata metálica con 600 gramos de pólvora negra, así como diveros cartuchos y casquillos sin disparar.

El acusado de Gondomar afronta 20 meses de prisión por tenencia ilícita de armas prohibidas, 2 años y 10 meses de cárcel por tenencia ilícita de armas de fuego cortas reglamentadas y sin licencia, y 21 meses de prisión por el depósito de municiones. En total, las penas suman más de 6 años de cárcel.

El acusado de Candeán afronta 3 años y 9 meses de prisión por la tenencia de sustancias explosivas.

Estas detenciones se efectuaron por la Guardia Civil ocho meses después de que el Juzgado de Ponteareas ejecutase la operación Iceberg, que se saldó con la incautación de uno de los mayores arsenales de armas ilegales localizados en Galicia en mayo de 2019.