Capón negocia la integración de su partido en el PP para el 2019

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

El alcalde de Tui es consciente que el apoyo de Alterativa Tudense es «circunstancial»

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular ha decidido pasar al ataque en Tui y ya ha empezado a mover los hilos para recuperar la alcaldía que ejercieron Antonio Rocha durante trece años (1998-2011) y Moisés Rodríguez durante otros cuatro (2011-2015). La dirección provincial del partido está manteniendo reuniones con las formaciones de centro-derecha del municipio para lograr una alianza y presentar una candidatura conjunta a las elecciones del 2019. Pero el PP no solo negocia con la oposición. También lo está haciendo con uno de los partidos con los que el socialista Enrique Cabaleiro gobierna en minoría, la Alternativa Tudense liderada por Miguel Capón.

El propio Capón reconoce que «ya hace tiempo que estamos negociando. La reunificación es posible». Su partido, al igual que Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui, son formaciones escindidas del Partido Popular, al cual abandonaron por diferencias con la dirección provincial. El exregidor tudense habla sin tapujos de estas negociaciones e incluso detalla el lugar y los asistentes: «Hubo reuniones y son públicas, sin esconderse. Se suelen celebrar en el Hotel Alfonso I de Guillarei». Afirma que quien suele llevar las negociaciones es el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Lo que señala Capón es que esta alianza tiene como objetivo ganar los comicios de dentro de dos años, pero que en ningún caso se plantea una moción de censura en el actual mandato: «No la firmaré contra ningún alcalde, salvo imputación».

El regidor tudense, Enrique Cabaleiro, es muy consciente de que uno de los pilares de su gobierno está enfocando esa integración en el PP para el 2019: «Es cierto que Capón está con nosotros pero siempre supimos que es algo circunstancial, pues su formación es de centro-derecha». De momento, no le preocupan estas negociaciones. «Mientras Capón sea leal a la acción de gobierno, no tengo nada que decir. Aunque es cierto que en algún momento podría ser incompatible estar en un gobierno y estar montando una alternativa». En el supuesto de que se refleje una incompatibilidad entre estar en el actual gobierno y a la vez mantener reuniones con otra formación para presentarse a las próximas elecciones, dice que intervendrá.

El PP también está negociando con otras dos fuerzas de la oposición, Alternativa Popular de Tui y Ciudadanos Tudenses, que abandonaron a los populares para presentarse individualmente en el 2015. Ahora, quiere que se vuelvan a integrar en sus siglas. Pero esta fusión no le saldrá gratis.

José Manuel Sousa, de Alternativa Popular de Tui, asegura, aunque sin querer dar nombres, que no aceptará que en la nueva candidatura vaya ningún nombre que esté en la gestora actual del PP. «Si eso se da, nos integraremos». El presidente de la gestora es el exalcalde Moisés Rodríguez, que confirma que él no será la cabeza visible de esa candidatura de consenso y que el candidato será elegido en el congreso de mayo, que decidirá el rumbo del partido.

Por su parte, Manuel González, de Alternativa Popular de Tui, reconoce que las negociaciones están prácticamente cerradas. «A falta de algúns flecos, estamos en moi bo camiño».

Moisés Rodríguez asegura que la oferta de fusión solo es extensible a las formaciones escindidas del PP, por lo que el partido liberal Converxencia 21, de Carlos Padín, quedaría fuera de esta alianza.

Las municipales del 2015 dejaron en Tui un concello muy fragmentado. Los ocho partidos que se presentaron consiguieron representación en la corporación. De esos comicios surgió la alianza en minoría (ocho concejales frente a nueve de la oposición) entre PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui.