O Morrazo promueve un servicio de normalización lingüística común

l.c.ll. cangas / la voz

CANGAS

La Diputación creará una página web para asesorar a los concellos con el idioma

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación Provincial respalda la creación de un servicio de normalización lingüística común para los ayuntamientos de O Morrazo.

Con este motivo, el diputado provincial de Cultura y Normalización Lingüística, Xosé Leal, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, con los concejales de Normalización Lingüística y de Juventud de la villa, Heitor Mera y Andrés García, con la edila de Normalización de Bueu, Silvia Carballo, y con el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, para articular acciones de trabajo conjunto en materia de normalización del idioma. ««A posibilidade de establecer un servizo de normalización conxunto entre os concellos de Cangas e Bueu, ou mesmo a través de todos os concellos da mancomunidade, é unha vía que queremos fomentar desde o ente provincial e que tamén está en sintonía coa liña da Secretaría Xeral de Política Lingüística» afirmó Xosé Leal.

La unión permitiría un aprovechamiento más racional de los recursos, focalizar mejor la labor de asesoramiento y soporte por parte del servicios lingüísticos de la Diputación y acometer un mayor número de actividades por parte de las administraciones locales.

En la provincia de Pontevedra solo una decena de los 62 concellos tienen este departamento. Para corregir esta situación, la Diputación ha creado una línea de ayudas para aquellos que apuesten por crear o potenciar este servicio. El organismo creará una página web específica para los 62 ayuntamientos de la provincia. En ella está previsto introducir modelos de documentos administrativos, libros de estilo que incluyan normas gramaticales, léxicas y de redacción y un boletín lingüístico en el que se recojan desde convenciones gráficas y recursos de Internet hasta frases hechas.