La polémica por el vídeo de Enrique Iglesias llega al Reino Unido

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

CANGAS

El periódico británico «Daily Mail» recoge en su web la «tormenta» desatada por los 302.500 euros pagados por la Xunta a cambio del clip «Noche y de día»

26 feb 2015 . Actualizado a las 10:48 h.

Si lo que pretendía la Xunta subvencionando el vídeo Noche y de día, de Enrique Iglesias, era proyectar en el extranjero una imagen luminosa y serena de Galicia, de momento, no lo ha conseguido. Porque lo que hasta ahora más ha trascendido del clip fuera de España es la polémica generada por su patrocinio público: los 302.500 euros que la Administración autonómica ha abonado a la discográfica Universal Music Spain. Ayer, el sitio web del periódico británico Daily Mail (168 millones de visitantes únicos al mes) trató en una de sus informaciones de portada la «tormenta» desatada por el caso.

El artículo, que recoge y cita informaciones de La Voz, destaca en su titular la controversia generada por el hecho de que el Gobierno Feijoo, con el ánimo de promocionar el turismo de la comunidad, haya pagado 220.000 libras esterlinas por el trabajo del artista latino cuando este último incluye pocos paisajes y «abundancia de chicas». Se refiere con ello a que en la grabación, pese a durar cuatro minutos y medio, los exteriores apenas ocupan 45 segundos, 38 de ellos colocados al principio o bien al final del montaje, sin música de fondo. Y el grueso del tiempo restante lo absorbe una fiesta subida de tono narrada de tal modo que se van alternando planos de baile desatado, despelote, masaje erótico e incluso sexo.

«Los momentos iniciales [del clip] parecen dinero bien gastado, [...] pero tras la sugerente introducción [...] el resto, salvo el cierre, está filmado como una rave dentro de un bonito pero indeterminado monasterio», concluye el Daily Mail. Los interiores del templo al que alude, según la productora, son los de Carboeiro, en Silleda. Se trata de una de las 11 localizaciones identificables en el vídeo, junto con el Gaiás, el faro de cabo Home (Cangas), el cañón del Sil, la Torre de Hércules, la catedral de Santiago, la plaza del Obradoiro, la playa de As Catedrais, el puente de Rande y los urbanos de Ourense.

La crónica, igualmente, menciona el mensaje enviado por Enrique Iglesias el pasado sábado a sus 8,6 millones de seguidores en la red social Twitter y a sus 1.864.740 fans en Instagram, «incluyendo la etiqueta Galicia y un enlace al perfil de la Xunta». En esa comunicación, el cantante aclara que el clip, filtrado por varias webs la semana pasada y luego retirado, será estrenado oficialmente este viernes.

Romería reivindicativa

Para más tarde, para el 1 de abril en principio, se está organizando vía Facebook una especie de romería humorístico-reivindicativa a Carboeiro. Sus promotores quieren con ella protestar por el pago de la Xunta a Universal. Anoche ya se habían apuntado 988 personas y otras 167 habían manifestado que tal vez irían.