El PP ataca al BNG por vender en Mos una rebaja de los peajes: «Todo o mundo sabe que subiron»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

Nidia Arévalo monta un frente «popular» sobre la autopista

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de unas pancartas en Mos con el mensaje de que el Bloque Nacionalista Galego arrancó al Gobierno una rebaja de los peajes ha provocado la crítica irónica del PP, que convocó a una veintena de ediles de Vigo, Mos y Salceda en una pasarela de la autopista en la entrada AP-9. «Cada vez que falan baleiran os seus escanos, non teñen ningún peso político», dijo la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, sobre el apoyo del BNG a Pedro Sánchez para que fuese investido presidente.

El BNG ha colocado pancartas en las que dice literalmente: «O BNG conseguiu uha rebaixa dos peaxes» pese a que, como ha subrayado el presidente provincial del PP, Luis López, la realidad es que el pasado 1 de enero las tasas de la AP-9 subieron de media un 6,5 % en Galicia. Ir desde Mos o Vigo a Pontevedra supone un gasto ahora de 4,70 euros.

«Eu me quedo pasmada e boquiaberta coas pancartas con que nos engalonan nas rotondas de Sanguiñeda e Puxeiros dicindo que as peaxes en Galicia baixaron e que baixaron gracias a eles», señaló Nidia Arévalo en el acto de precampaña de los populares organizado por la mañana.

Los vecinos se levantaron con las lonas a la vista hace un par de días y la alcaldesa no ha dudado en convocarles a la protesta, a la que asistieron unos pocos ciudadanos. «Non é que baixaron as autopista, todos sabemos que subiron, e máis que o IPC», insistió la regidora mosense. «Este é o partido que vai facer que o Goberno de España cumpra con Galicia? Eu me moría de risa cuando veía negociar a Ana Pontón con Pedro Sánchez», dijo. A continuación, puso como ejemplos de fracasos de esa negociación la anulación de la ley del litoral, la falta de resolución de los PERTE industriales o la falta de hidrógeno verde para las industrias gallegas.

Recordó que la A-55 y la A-52 están pendientes de mejoras, al igual que la eliminación de los peajes en O Porriño y Tui. Arévalo ha acusado al BNG de hacer un nacionalismo «de terceira».

El presidente provincial de Partido Popular, Luis López, manifestó que venir a Mos y Vigo desde cualquier punto de la cornisa cantábrica cuesta este año un 6,5 % más y señaló que en lugar de moderar un mínimo los aumentos de los peajes se ha optado por una gran subida. «Pedro Sánchez optó por un tarifazo», en lugar de una subida del IPC, que fue el 3,6 %. A su juicio, decidió «castigar o peto dos pontevedreses, das empresas y autónomos».

Agentes de la Guardia Civil de Trafico riñeron a los dirigentes del PP por posar en una pasarela sobre la autopista, aunque no se bajaron para regular el tráfico mientras los cámaras y fotógrafos de los medios hacían su trabajo: ser testigos del frente popular contra la subida del canon en las autopistas gallegas de titularidad estatal. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, reconoció que la quedada se produjo en un punto «un pouco perigoso». Precisamente, ayer el BNG de Mos se refirió en un comunicado a la zona de O Rebullón como un punto que genera protestas vecinales por los constantes atascos de tráfico.