Surf todo el año en la playa de Patos

a.martínez NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los arenales de Nigrán reunieron a la élite de este deporte en Galicia

12 dic 2023 . Actualizado a las 00:40 h.

La playa de Patos, abierta todo el año para practicar el surf. Las escuelas que trabajan en estos arenales de Nigrán nunca cierran por vacaciones. En la temporada de invierno es, precisamente, el momento de cabalgar sobre las mejores olas. «Las olas buenas llegan con las borrascas, cuando hace más frío», señala Pedro Novalbos, responsable del Patos Surf Club, el primero de los cinco que trabajan en esta playa y uno de los pioneros de Galicia. Más de un centenar de personas, en su mayoría adolescentes, acuden a las clases que imparten los instructores. Imprescindibles en esta época son los trajes de neopreno para atajar el frío. Ya se acerca un momento especial para todos los amantes de este deporte, la tradicional papanoelada surfera, una jornada de convivencia que se celebrará el sábado día 23. Se trata de una actividad que organiza la asociación de escuelas de surf de Patos, en el que participan buena parte de sus alumnos.

La playa de Patos ha reunido este fin de semana a la élite del surf de Galicia. Los mejores deportistas de esta especialidad y de bodyboard han competido estos días en la Copa Galicia Surf Concello de Nigrán, que este año ha cumplido ya su edición número 30. Es la prueba más veterana del circuito gallego, por lo que se ha convertido en una referencia dentro del mundo del surf a nivel nacional, y para los surfistas gallegos la cita obligada del invierno en las Rías Baixas. El evento estuvo organizado por el Patos Surf Club, la federación gallega y el Ayuntamiento.

La gran baja por problemas físicos fue la del surfista gallego más internacional Gony Zubizarreta, que confirmaba esta semana su no asistencia al campeonato.

Ganadores

Se impuso en la categoría Open Masculino Juan Fernández y los siguientes clasificados fueron Nicolás Peña, Milo Castelo y Pablo Prego. En la categoría femenina ganó Daniela Alonso, seguida de Lola Méndez, Miriam Santiago y Elisa González-Valeiro.

En la categoría de Máster (más de 35 años) quedó primer clasificado José Diéguez, seguido de Alberto Reimunde, Juan Jamardo y Chumi García. Pudieron disfrutar de olas de gran tamaño en una de las mejores rompientes de Galicia, la que se conoce internacionalmente como El Pico de Monteferro, una de las mejores olas debido, sobre todo, a su fondo de roca.