La Xunta convoca a los sindicatos a la mesa del naval para abordar la seguridad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

CC.OO., CIG y UGT, que amagaron con una huelga tras el accidente mortal en un astillero, analizan la propuesta

13 oct 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

La Xunta de Galicia ha convocado a los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT a la celebración de la mesa del naval, después de que la parte social se mostrase dispuesta a organizar una huelga indefinida en el sector a fin de alcanzar mejoras en materia de seguridad laboral. El encuentro lleva sin celebrarse desde el 2010. Las centrales sindicales exigieron a la delegación de la Xunta que en la reunión estuviesen todos los representantes del sector: astilleros e industria auxiliar, Autoridade Laboral, Inspección de Trabajo y la parte social.

CC.OO., CIG y UGT analizan desde el pasado miércoles el formato de esta reunión para decidir si acudirán porque en las últimas semanas han recibido emplazamientos para otro tipo de encuentros que no eran exactamente la mesa del naval. Por ejemplo, la Consellería de Emprego los convocó a una comisión ténica de prevención de riesgos laborales en el sector del naval, pero que no les convencía al no estar todas las partes representadas ni ser el entorno apropiado para abordar definitivamente la situación de los trabajadores del sector en la ría de Vigo.

El conflicto surgió el pasado 20 de septiembre, cuando un trabajador portugués falleció en el astillero Armón aplastado por una grúa. Al día siguiente, una marea de empleados del sector tomaron el centro de Vigo en una jornada de luto y ahí surgió el compromiso de los sindicatos de convocar una huelga en el naval si las administraciones y los representantes empresariales no se reunían con la parte social para analizar la situación del sector y avanzar en la mejora de las condiciones laborales. En el último año, fallecieron dos operarios de la industria dedicada a la construcción de barcos, que está seriamente expuesta a riesgos.

«A deriva constante do sector lévanos á situación actual, onde o modelo empresarial imposto de estaleiros de síntese provoca un exceso e abuso da subcontratación», explican en un comunicado conjunto los sindicatos. Consideran que la industria está expuesta a «unha precarización asboluta, cos conseguintes problemas de seguridade».