El naval vigués avisa: habrá huelga si la Xunta no convoca la mesa del sector

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Los sindicatos quieren analizar el abuso de subcontrataciones y la falta de seguridad

07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CC.OO., U.G.T y C.I.G. solicitan a la Xunta de Galicia que convoque una reunión para constituir la Mesa de Apoio ao Emprego do Sector Naval de la provincia de Pontevedra, en la que se pueda analizar la situación actual del sector entre todas las partes implicadas, tanto las empresas, a través de los astilleros y la industria auxiliar, como las administraciones, a través de la autoridad laboral de la Xunta y la Inspección de Traballo, además de las propias organizaciones sindicales.

Las tres centrales sindicales advierten a las conselleiras María Jesús Lorenzana, de Economía, Industria e Innovación, y a Elena Rivo López, de Promoción do Emprego e Igualdade, que en caso de no cumplirse esta petición irán el sector naval irá a la huelga.

Los sindicatos argumentan que el sector en la ría de Vigo ha adoptado un modelo empresarial que provoca «un exceso e abuso da subcontratación de todo tipo de actividades, con cadros de persoal mínimos na empresa principal e centos de persoas traballadoras en multitude de empresas auxiliares nas gradas». Opinan que este modelo se traduce en una precarización «cos conseguintes problemas de seguridade que, como desgraciadamente estamos a comprobar estes anos, derivan en falecementos de persoas traballadoras». El último fallecimiento en el sector ocurrió hace un par de semanas.