Héroes sin medalla

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Policías que salvaron al vuelo a una joven, que pillaron toneladas de droga y atraparon a un violador se quedan hoy sin cruz al mérito

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría de Vigo entregará hoy decenas de cruces al mérito con distintivo blanco que ha concedido la Dirección General de Policía a agentes con largas hojas de servicio en su carrera, dentro de los actos del Día de la Policía que se celebrarán en el salón de actos de la Sede Afundación Abanca, en Policarpo Sanz, a las 12.30 horas. Todos los que están han hecho méritos para merecer la medalla por su trayectoria profesional o administrativa pero hay cuatro actuaciones heroicas de policías de la calle que no serán premiadas y que muchos compañeros echan en falta.

«Se está condecorando por labores administrativas y aquí falta gente que se jugó el cuello y demostró su profesionalidad, es incomprensible», dice el portavoz del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) en Galicia, José Javier Martínez. Cita cuatro casos de heroísmo donde los agentes excedieron su deber para salvar una vida o donde demostraron gran pericia y astucia para resolver un caso y atrapar al culpable sin contar con grandes recursos ni plantillas.

El primer caso se remonta a enero. Dos patrulleros acudieron a una llamada urgente en un edificio porque una víctima de violencia de género amenazaba con arrojarse por el tiro de una escalera, lo que así hizo. Los dos agentes la agarraron al vuelo y quedaron colgados en el vacío con la superviviente hasta que todos fueron rescatados. José Javier Martínez recalca que ambos policías fueron propuestos para una medalla pero sin éxito. «Es sangrante que no haya reconocimiento público para estas acciones y que sí se condecore por una trayectoria profesional», dice Martínez.

El segundo caso que, a juicio del CEP merece la medalla, se refiere a los agentes que descubrieron a los implicados que quemaron a finales de abril dos autobuses de Vitrasa con artefactos incendiarios. Sospecharon de una conductora de bus y de su novio, el cual fue enviado a prisión provisional. «Fue una actuación ejemplar por su rapidez pero tampoco tendrán reconocimiento», afirma Martínez.

La tercera propuesta avalaba la concesión de la cruz al mérito a los agentes antinarcóticos que este año han decomisado toneladas de cocaína «una cifra muy alta a pesar de contar con menos plantilla que otros grupos de investigación de otras ciudades».

También quedaron fuera del reparto de condecoraciones dos policías que resolvieron un caso de violación y atraparon al culpable «con una investigación meritoria».

Que estas cuatro hazañas quedasen fuera de los premios supuso una decepción para el CEP, que muestra su indignación y, en algún caso, se plantea acudir a los tribunales. «Son profesionales como la copa de un pino pero a estas acciones se les resta mérito en una plantilla con escasez de personal y donde se saca a policías de la calle para cubrir bajas en las oficinas para labores administrativas», afirma.

Es tradición que en el Día de los Ángeles Custodios, la Policía condecore a un juez o fiscal aunque este año no ha trascendido ningún nombre.