El Sergas ya paga 81 millones al año a la concesionaria del Cunqueiro, 15 más que al principio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Penaliza a la empresa con 250.000 euros por falta calidad de los servicios

28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo hospital de Vigo marcó un hito en la sanidad gallega. Fue la primera vez que la Xunta encargaba a una empresa la construcción de un hospital sin pagarle nada, a cambio de entregarle durante veinte años la gestión de los servicios no clínicos y, durante todo ese tiempo, abonarle esos servicios y devolverle a plazos la construcción a plazos. También fue la última vez que en Galicia se optó por ese modelo. Cuando se adjudicó el contrato, en el 2011, la cantidad que el Sergas planificaba pagar a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro era de 66,4 millones de euros al año (incluyendo un IVA del 18 %, vigente entonces). Esa cantidad ha pasado a ser en 81,4 millones de euros (con el IVA ya al 21 %), según los datos del 2022 que la empresa recoge en su memoria.

Es decir, desde que se adjudicó el contrato de la mayor obra sanitaria de Galicia hasta ahora, el precio que el Sergas tiene que pagar cada año ha crecido en 15 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 23 %.

Aunque no se hizo público, a lo largo del año pasado la Xunta y la empresa pactaron un importante ajuste. El mayor desde que se puso en marcha el Álvaro Cunqueiro. La cantidad que el Sergas reconocía a la sociedad concesionaria creció en unos ocho millones: el Sergas venía abonando 73 y pasó a más de 81. Es el fruto de que se revisase de golpe el IPC de los últimos cuatro años, aunque el del 2022 sigue pendiente y, como fue elevado (5,7 %) hará crecer más la factura.

Además, el Sergas compensa a la empresa que gestiona el hospital público de Vigo por los precios bonificados que el personal tiene en la cafetería (168.000 euros), en el aparcamiento (83.000 euros) y en la guardería y ludoteca (17.000 euros).

Esa empresa, que se llama Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, es ahora un conglomerado controlado por dos fondos de inversión, el francés Meridiam (30 %) y el luxemburgués River Rock (25 %). A ellos se unen la constructora Puentes y Calzadas (23%), Bens Patricios (sociedad patrimonial del presidente Puentes, José Manuel Otero Alonso, con el 5 %) y la energética Veolia (17 %).

Penalizaciones

La Consellería de Sanidade puede establecer penalizaciones por la calidad de los servicios que gestiona la concesionaria del Cunqueiro. Existe una inspección vinculada al Sergas que revisa unos indicadores de calidad pactados. Si no se cumplen, se establece una especie de multa. En el año 2022, según el mismo documento, la penalización fue de 250.000 euros, frente a los 475.000 del año anterior.

«Desde el ejercicio 2019 se han propuesto y se están implementando acciones de mejora encaminadas al aumento de la calidad percibida de los servicios más afectados», dice la sociedad. Esa estrategia es fruto de que en el año 2018 la penalización marcase un récord: 713.000 euros. Desde entonces, las multas se han ido reduciendo y los 250.000 euros del año pasado son la tercera cifra más baja desde el 2015, el año en el que abrió el hospital.

El principal problema, como ha ocurrido en los últimos años, está en la limpieza. Casi 140.000 euros que el Sergas detrae a la concesionaria provienen de ese servicio, que es esencial en un hospital y que fue fundamental durante la pandemia de covid-19. Los problemas en las comidas que se sirven a los pacientes se han reducido y el año pasado solo merecieron una penalización de 22.000 euros.