Los pacientes tienen que cambiar de médico para elegir hospital en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Sergas solo permite escoger Povisa a los usuarios de algunos centros de salud

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección de hospital en el área de Vigo volverá a estar limitada a unos pocos centros de salud en el área de Vigo. Los ciudadanos pueden escoger desde el próximo martes y durante todo el mes de noviembre. El Servizo Galego de Saúde ya ha redactado una resolución en la que regula de qué manera se puede elegir entre Povisa y el Álvaro Cunqueiro, aunque todavía no la ha publicado.

En esa resolución, a la que ha tenido acceso La Voz, el Sergas establece que podrán elegir entre el hospital privado y el público solo aquellos ciudadanos que tengan el médico de cabecera en los centros de salud de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Beiramar (ubicado en Rosalía de Castro). A estos se suman los ciudadanos de los municipios tradicionalmente asignados a Povisa: los de O Morrazo y O Val Miñor. Son los únicos pacientes que pueden ejercer el derecho a elegir hospital. La alternativa que tienen el resto de ciudadanos es cambiarse de médico de cabecera para alguno de estos ambulatorios.

Para ningún centro de salud se establece ningún límite de pacientes ni por arriba ni por abajo.

Y todo esto encierra dos novedades. La primera es que se amplía el perímetro de los centros de salud que quedan bajo la órbita de Povisa. El año pasado, el Sergas no le asignó de entrada los centros de Colmeiro y Nicolás Peña. Aun así, el hospital del Grupo Nosa Terra tramitó todas las peticiones de cambio y hubo tantas que el Sergas tuvo que concederle también esos dos ambulatorios, ubicados muy cerca del hospital de la calle Salamanca. Ahora normaliza la situación al incluirlos dentro del ámbito de Povisa.

Al mismo tiempo, el Sergas creó un criterio el año pasado tras recibir una avalancha de solicitudes. Estableció que para que un ambulatorio pudiese estar adscrito a Povisa y también al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, al menos un 4 % de sus pacientes tenían que haber solicitado el cambio a Povisa. Ahora no pone ningún límite.

De esta forma, el Sergas está abriendo la puerta a que primero los ciudadanos se cambien de médico de cabecera y después soliciten la vinculación a Povisa. La propia normativa del Sergas establece que los ciudadanos pueden elegir médico de cabecera que quieran.

Toda esta filosofía choca ligeramente con la expresada públicamente por el conselleiro de Sanidade. Hace dos semanas, Jesús Vázquez Almuiña aseguró que de entrada se estudiarían todas las solicitudes, viniesen del centro de salud que viniesen, para después tomar una decisión.

Campaña

Por todo, Povisa empezará el miércoles una campaña de captación de usuarios. Instalará mesas en el vestíbulo donde los pacientes puedan tramitar el cambio de hospital. Porque la norma dice que se tiene que hacer individualmente en cualquiera de los hospitales públicos de la ciudad, pero el hospital privado se ofrece a realizar todos los trámites para que sea más cómodo para el usuario. De hecho, Povisa ya ha creado un sistema de cita previa para evitar las colas que se produjeron el año pasado cuando se abrió el plazo para solicitar el cambio de hospital. El Álvaro Cunqueiro estaba recién puesto en marcha, con muchos problemas, y el Sergas recibió 6.685 solicitudes de gente del Chuvi que quería pasarse a Povisa. Solo aceptó 3.500.

Los enfermos ingresados o con quimioterapias no podrán irse a otro centro sanitario

La normativa creada por el Sergas para que la ciudadanía del área de Vigo pueda cambiarse de hospital todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia, a pesar de que pasado mañana comienza el plazo legal. La resolución está firmada por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y lleva fecha del 17 de octubre.

El año pasado el período para cambiarse de hospital también era noviembre y el Sergas no anunció que existía la posibilidad hasta el día 5, a través del DOG. Claro que dos meses antes más de cien mil personas habían salido a la calle contra el proyecto del Álvaro Cunqueiro, recién abierto, y el Sergas quería evitar una huida masiva.

La nueva norma solo pone tres límites al cambio de hospital. Uno es el cupo máximo de pacientes que puede atender Povisa, que está fijado en 139.000, según el concierto firmado con el Sergas hace dos años. Otro límite es que no se permite el cambio de hospital a las personas que estén ingresadas en el momento. El tercer límite es que tampoco se permite a quienes hayan iniciado un tratamiento de radioterapia o de quimioterapia.

El hospital del Grupo Nosa Terra es el único privado de Galicia que tiene asignado un sector de la población. Actualmente tiene 137.000 usuarios y aspira a llegar hasta el tope atrayendo a dos mil personas más que tienen su referencia en el Álvaro Cunqueiro. Por cada tarjeta sanitaria asignada recibe 540 euros del Sergas cada año, así que si logra esos dos mil pacientes se asegurará que sus ingresos crezcan en 1,1 millones de euros.