Silva pactará la cesión de competencias y recursos de la Diputación al Área

Europa Press

VIGO

M.Moralejo

Advierte de que debe haber «estructuras intermedias» entre Comunidades y municipios para garantizar servicios

27 oct 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha proclamado este jueves su «compromiso absoluto» con la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo, y su disposición a «sentarse» y negociar, llegado el momento, la cesión de competencias y recursos de la entidad provincial al nuevo ente supramunicipal, que se constituirá próximamente.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo celebrado en Vigo, en el que ha recordado que el Área existe porque el gobierno municipal olívico (del que ella forma parte), liderado por Abel Caballero, «se la arrancó a la Xunta de Galicia».

«Cuando se constituya, hablaremos con la presidencia y el gobierno del Área, la Diputación se sentará y hablará del traspaso de competencias y recursos, y todo lo que plantee el Área lo facilitaremos», ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que apoyará el desarrollo de este organismo «desde el primer segundo». «Creo en el Área Metropolitana como un instrumento para sumar sinergias», ha afirmado Silva.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, la socialista también se ha referido al papel de las diputaciones y a la necesidad de modernizar y reformar la estructura administrativa de España. Así, ha indicado la conveniencia de una reforma parcial de la Constitución que defina «claramente» las competencias de Estado, Comunidades, Diputaciones y entidades locales.

Estructuras

Sobre la desaparición de las diputaciones provinciales, Carmela Silva ha indicado que es «imprescindible» tener en cuenta la situación de miles de municipios con menos de 20.000 habitantes, que no tienen recursos para la prestación de servicios.

«Lo tendremos que debatir, pero tiene que haber estructuras intermedias, entre las comunidades autonómas y esos ayuntamientos para garantizar las sinergias», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en una futura reforma constitucional, «las entidades locales tienen que tener más peso, más protagonismo, y que se garanticen sus recursos y su autonomía».