El comité de Renfe y Adif propone que los maquinistas solo conduzcan por su propio país

E.V.Pita VIGO

VIGO

Creen que el actual sistema del Tren Celta no supone ninguna ventaja para la Administración

10 sep 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

El interventor y presidente del comité de Renfe en Pontevedra, Luis Mariano de Isusi, conocía desde hace 14 años al interventor fallecido. «Es duro, estuve en shock, me llamaron de fuera todo el día porque saben que voy en ese tren hasta Valença en el Tren Celta y luego nos volvemos», dice. En otros comités se hizo hincapié para que los maquinistas solo fuesen a Valença y «nunca hubo problema» hasta que en el 2011 se cambió el sistema organizativo. 

Hace varios meses, Isasu hizo un parte de incidencias porque, cuando circulaba en el Tren Celta, se activó el frenado Asfa  sin haber ninguna causa antes de salir de Vigo y por dos veces. Fue la primera vez que ocurría algo así en cinco años. El interventor se metió en la cabina y cantó las señales como forma de mejorar la seguridad. Cree que en el accidente de O Porriño «se juntaron varias cosas». 

El secretario sindical Sergio Lloves insistió en que los maquinistas deberían circular solo por su país como se hacía antes de la reforma en el transporte ferroviario entre Vigo y Oporto. Asegura que el hecho de que un maquinista español conduzca hasta Oporto no supone ninguna ventaja para la Administración y lo mismo ocurre con los portugueses. Pidió que no se caiga en «especulaciones».

La presidenta del comité de Adif en Pontevedra, Amparo Alonso, a título personal, calificó de «arcaica pero non insegura» la vía de la línea que va a Ourense y «esto foi un cúmulo de circunstancias». 

En la estación de Guixar indican a los clientes que las líneas hacia Portugal y Barcelona están cerradas y algunos clientes no han podido comprar el billete por Internet.