El Liste recorre el papel de la mujer en la sociedad gallega

La Voz

VIGO

El museo de la calle Pastora acoge hasta el 31 de diciembre la exposición «En feminino: a silente presenza»

09 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

«Queremos reflejar el trabajo y la presencia en general de la mujer en los últimos siglos de la vida gallega», explica Victoria Vázquez, directora del Museo Etnográfico Liste, que hasta el 31 de diciembre permite ver la exposición En feminino: a silente presenza.

Es la oferta temporal del museo que está situado en la calle Pastora, 22. Una propuesta que se une a la permanente exposición de objetos etnográfico gallegos.

Este proyecto, comisariado por Rocio Pino Domínguez, está conformado por piezas originales procedentes de la propia colección del Museo Liste y de otras colecciones privadas y públicas, como es el caso del Museo Massó y el Museo Etnolóxico de Ribadavia. «No solo abordamos el ámbito rural, queremos que también quede representada la presencia de la mujer en el extracto social burgués e hidalgo, así como en las ciudades», añade Victoria Vázquez.

Con estas premisas, el proyecto expositivo contempla elementos relacionados con el ámbito íntimo y en el de las pequeñas tareas. Por otro lado, el espectador puede comprobar objetos que abordan oficios femeninos de servicio, como la lavandería o la costura.

Junto a estos, En feminino: a silente presenza aborda también los oficios que implican una venta, como las lecheras y las regateras. «Finalmente, incorporamos el mundo fabril, tanto de la conserva como del textil», añade la director del Liste.

Todas las piezas están rotuladas y existen paneles explicativos que ayudan al visitante a seguir la narrativa de la muestra. «Cada pieza también nos sirve para hablar de esos oficios, algunos de los cuales ya han desaparecido, como es el caso de las lecheras, profesión a la que nos acercamos a través de un analizador de leche, que tenían las familias para asegurarse que no se rebajaba la leche con agua», añade Victoria Vázquez.

El museo está abierto de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas, mientras que los miércoles además también abre de 17.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada general cuesta dos euros, aunque también hay una entrada reducida para grupos. Menores de 12 años, Tercera Edad, parados, estudiantes y grupos superiores a diez personas se benefician de un descuento de un euro.