La ampliación del puente de Rande, una realidad desde hoy

Carlos Punzón | Serafín Lorenzo VIGO | SANTIAGO

VIGO

La ministra de Fomento identifica la obra sobre la ría de Vigo como «el augurio de que las cosas están cambiando» y subraya las inversiones de su departamento en Galicia

27 feb 2015 . Actualizado a las 19:37 h.

La simbólica colocación de la primera piedra ha servido esta tarde para poner en marcha el cronómetro de la ampliación del puente de Rande 42 años después de que con una acto similar arrancasen las obras de inicio de la infraestructura por la que la AP-9 se conecta entre Vigo y la comarca de O Morrazo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, identificó el proyecto de dotación de un nuevo carril en cada uno de los lados del actual tablero del puente como «el augurio de que las cosas están cambiando», aludiendo así a la recuperación económica que reivindica su Gobierno.

En el área de peaje de Vilaboa y ante una maqueta del futuro perfil del puente Pastor identificó la ampliación de la infraestructura, así como la de la circunvalación de la AP-9 en Santiago, como hitos «y un día importante en las conexiones viarias de Galicia, en su vertebración, el bienestar de las personas y en la competitividad de sus empresas». 

La ministra ensalzó las soluciones dadas «por la ingeniería española a una obra tan compleja» como calificó la de la ampliación de Rande, para la que se destinarán 143 millones de euros. Pastor añadió al proyecto sobre la ría de Vigo, la intervención en Santiago, así como la apertura de una nueva entrada en la autopista en Sigüeiro y la remodelación del nudo de bomberos en Pontevedra, como parte de la implicación de su ministerio con Galicia, donde aseguró haber invertido más de mil millones de euros en lo que va de legislatura, haciendo de la comunidad el primer receptor de inversiones del Gobierno en materia ferroviaria y el tercero en carreteras, según afirmó.

Dichas inversiones fueron agradecidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien tras relatar los proyectos que la administración que preside y también la central están ejecutando en el área de Vigo, como la ampliación de Rande, la construcción del Eje Atlántico ferroviario, la depuradora o el nuevo hospital, advirtió que podrían haber sido más incluso si hubiera habido desde la ciudad mas colaboración, dijo sin citar a Abel Caballero, presente en el acto simbólico junto a otros alcaldes de la comarca.

Compromiso con Santiago

El acto de ampliación de la AP-9 en Rande tuvo continuación apenas dos horas después en Santiago, con motivo de la extensión del trazado libre de peaje que circunvala la ciudad. Al pie de un mojón idéntico al colocado junto a la ría de Vigo, la ministra Pastor presentó la actuación como prueba de que el compromiso del Gobierno de Rajoy «con Galicia y con Santiago es firme». La ministra destacó que la ampliación de la vía de pago en Santiago, que se complementará con la construcción de un acceso a la AP-9 entre Sigüeiro y la ciudad, no es una obra faraónica, pero sí «dinamiza la economía y genera empleo». «La apuesta del Gobierno de Rajoy por Galicia se lee en el BOE», proclamó la responsable de Fomento, que aprovechó el acto para anunciar la apertura durante este año de tres tramos de la autovía A-54 (Santiago-Lugo).

La ampliación de la AP-9 en Santiago afecta a un tramo de 8 kilómetros y supondrá una inversión de 65 millones de euros. Feijoo agradeció que los trabajos no implicarán, pese a su complejidad técnica, una paralización del tráfico en un trazado por el que cada día circulan más de 34.000 vehículos. Las obras se prolongarán durante 21 meses.