Lluvia de críticas al Concello por su ineptitud con las pistas de atletismo
VIGO CIUDAD
El BNG pide que se devuelva la gestión de las carreras a la Federación
04 feb 2015 . Actualizado a las 10:01 h.Los partidos de la oposición, PP y BNG, han cargado duramente contra el Gobierno de Vigo por la gestión de las pistas de atletismo de Balaídos, que reabrieron ayer por la tarde después de que el lunes los atletas se vieran abocados a entrenar en los soportales del estadio. Además, le exigen que dé marcha atrás en su decisión de arrebatar la organización de dos pruebas a la Federación.
El Concello había recibido el lunes las llaves de las instalaciones de manos del delegado federativo de Vigo, Miguel Martínez. Desde ese momento, afirmó entonces el edil de Deportes, el Ayuntamiento pasaba a asumir la gestión de unas pistas a las que no se pudo acceder tampoco en la mañana de ayer. La devolución venía desencadenada por la decisión del gobierno municipal de despojar de la organización de dos carreras a la FGA -que, como consecuencia, no accedió a renovar el convenio de las pistas-.
El concejal del BNG Xabier Alonso criticó «a falta de programas e obxectivos» que a su juicio evidencia el área de Deportes del Concello, así como su «total falta de diálogo» y solicitó al alcalde «que devolva á delegación viguesa as dúas probas que organizaba». Alonso explicó que existe «un conflito enriba da mesa porque o alcalde toma unha decisión de maneira unilateral sen medir as súas consecuencias». También denuncio que «o Concello non ten iniciativas» en el ámbito deportivo y demandó que «a reforma de Balaídos non se limite só ao estadio».
En la misma línea se expresó el PP. «La ineptitud en la gestión deportiva de este gobierno es inexplicable. La falta de previsión ha dejado a los atletas vigueses sin posibilidad de usar las instalaciones tras cancelarse el acuerdo con la Federación», valoró ayer el concejal del grupo popular vigués Antonio Bernárdez en referencia a lo sucedido el lunes. El edil habló de «incompetencia absoluta» y mostró su «indignación por una situación que se podía haber evitado con un mínimo de planificación».
Reacción de Hornillos
El edil de Deportes de Vigo, Manel Fernández, calificó esta semana de «deficiente» la gestión de las pistas de Balaídos por parte de la FGA y aseguró que ese era el motivo por el cual el Concello había decidido que el organismo abandonara ese cometido. La reacción del presidente de la Federación, Isidoro Hornillos, no se hizo esperar, y ayer denunció en un escrito las «incongruencias» en las que, asegura, ha incurrido el edil.
«¿Como se pode solicitar tres veces á FGA no último mes o inicio da tramitación do convenio e, tras recibir tres negativas, dicir que foi o Concello o que tomou a decisión de que a Federación non continuase con esa xestión?», se preguntó ayer Hornillos. El presidente recordó que esas tres negativas respondían precisamente a que el Concello no fue capaz de «rectificar a decisión de apropiarse de dúas carreiras que non lle pertencen».
Hornillos recordó, asimismo, que el Concello ha decidido encomendar la gestión de esas dos pruebas a Álvarez Salgado, «a persoa que presidiu a delegación de Vigo da Federación durante case todo o tempo que durou o último convenio de xestión e que foi calificada de deficiente».
Por último, el presidente de la FGA hizo hincapié en la gravedad de que las pistas no estuvieran a disposición de los atletas. «O Concello vulnerou os dereitos dos estamentos atléticos da cidade ao ter as pistas pechadas cando debían estar abertas, apropiouse de probas que non lle corresponden e agora o concelleiro falsea a realidade», finalizó.