Un detenido en Coia tras ser desalojada la rotonda del barco por la policía local

VIGO

Tensión en el barrio al considerar «desmedida» la actuación de los agentes tras un mes de protestas

07 ene 2015 . Actualizado a las 17:59 h.

El forcejeo que se produjo esta mañana en la rotonda de Coia finalizó con la expulsión de los vecinos que la habían ocupado y la detención de uno de ellos, al que los agentes acusan de agredir a uno de ellos. Al parecer, este policía sufre un esguince en una muñeca y ha sido escayolado, aunque el Concello vigués no ha faciiltado información alguna. Todo hace indicar que esta persona pasará la noche en la comisaría hasta que mañana comparezca en un juicio rápido.

El conflicto sufrió esta mañana un agravamiento después de que los vecinos se instalaran en la rotonda de madrugada. Poco después, pasadas las nueve, la practica totalidad de los efectivos disponibles de la Policia Local (una quincena de vehículos reforzados por diez policías en moto) los desalojaron. Los métodos «expeditivos y desmedidos» utilizados indignaron a los manifestantes, que seguían junto a la rotonda rodeados por policías dificultando la circulación. Por su parte, el concejal de Fomento, el socialista David Regades, calificó la protesta de «acto de vandalismo».

Con esta actuación los opositores al barco vuelven a tomar la iniciativa después de que el 4 de diciembre lograran parar las obras en la rotonda. En el rato de ocupación de hoy retiraron parte de las vallas y de la lona verde que impedía ver el interior. Sin embargo, a última hora de la mañana operarios municipales recolocaron todo lo que habían retirado.

Los vecinos rechazan el barco y piden que el dinero que se va a gastar allí se destine a fines sociales. También se oponen BNG y PP y se ha planteado incluso la celebración de un referéndum para resolver el conflicto.