Oporto incrementará su oferta aérea al coordinarse con Lisboa

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

A la base existente de Ryanair, sumará las de Easyjet y Transavia y el desembarco de Turkish y Germanwings y más vuelos de bajo coste

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La competencia del aeropuerto de Oporto aumentará un poco más. La terminal lusa está rediseñando su planificación para conseguir no solo mantener el récord histórico de siete millones de pasajeros que alcanzará este año, sino incrementar notablemente su tráfico y sobre todo la rentabilidad de sus pistas.

Ponce Leão, presidente de ANA, la empresa estatal de la que dependen los seis aeropuertos civiles del país, ya ha avanzado la intención de la Administración lusa de convertir al Sá Carneiro en un sub-hub del aeropuerto de Lisboa, es decir, un centro de distribución de pasajeros que tienen a la capital del país como destino final o punto de partida. Para ello, Oporto coordinará con el primer aeropuerto del país (18 millones de pasajeros) su mapa de rutas, enlazando a los pasajeros de ambas áreas con las conexiones entre las dos ciudades, que se verán aún más reforzadas casi a nivel de puente aéreo, en el que se emplean no más de 50 minutos de viaje.

El papel de las compañías de bajo coste será determinante en esa transformación, en especial con la base existente de Ryanair, la que en marzo abrirá Easyjet y la que en el próximo año instalará también Transavia.

ANA estima que la inversión realizada en los últimos ocho años en la transformación permanente del aeropuerto de Oporto, cifrada en 327 millones de euros, debe de tener un mayor retorno económico del que ha logrado hasta ahora.

El aumento de las tasas aeroportuarias aplicada para el 2015 en Oporto será del 1,5 %, frente al 7,56 % de Lisboa, lo que vuelve a jugar en favor del Sá Carneiro.

Ryanair, compañía que ya supera a la propia TAP en Oporto y absorbe el 36,3 % del tráfico total, está decidida a hacerse con una buena parte del mercado aéreo interior de Portugal tras acumular este año solo en el Sá Carneiro 2,24 millones de usuarios. Con la intención de reforzar su presencia en el principal eje aéreo luso, la aerolínea de bajo coste ha lanzado una oferta de vuelos a 19,99 euros entre Oporto y Lisboa para captar usuarios durante huelga programada por la TAP del día 27 al 30. Además, la aerolínea de bajo coste abrirá en abril una ruta a Lorient con dos vuelos por semana, en la que prevén mover 18.000 pasajeros al año, y también en primavera la compañía del irlandés Michael O`Leary inaugurará una línea entre Oporto y Punta Delgada, que significará la ruptura del monopolio que con las islas Azores ejerce hasta ahora Sata. El precio de partida, 29 euros, dará otro aliciente a la terminal del norte luso.

A ella llegará también vez el 30 de abril Turkish Airlines, para conectar con Estambul tres veces por semana, entrando en competencia en esa ruta con la también suya de Lavacolla. La compañía turca volará 14 veces a la semana a Lisboa. La low cost alemana Germanwings llegará también en abril con vuelos a Dusseldorf.